El dólar partió la semana con leves caídas que lo llevaron a marcar mínimos de $765 hoy y máximos en $769, y que no guardan proporción con el calibre de noticias económicas que se han dado a conocer durante la jornada.

El cobre ha alcanzado nuevos máximos en los U$3,48 la libra, alzas que han dejado al metal rojo cotizando en máximos desde principios del año 2013 y cerca de máximos desde enero del 2013, en los U$3,75 la libra.

“Estas subidas se dieron luego de muy buenos datos de PMI manufacturero y no manufacturero en China, que mejoraron las expectativas. Por otro lado, tras tocar máximos, el cobre está recortando ganancias, cotizando poco más de un 1,6% arriba, principalmente tras el dato de producción de cobre en nuestro país, que evidenció una caída de 0,2%, versus el 0,8% anterior”, comentó Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Hoy en nuestro país se han dado a conocer datos macroeconómicos que otorgan fortaleza al peso chileno, dentro de los cuales lo más destacable es la recuperación en la Producción Manufacturera durante el mes de octubre que marcó un aumento de un 6,2%, cuando se esperaba una caída de un 3,5%.

Las Ventas Minoristas, en el mismo período, también tuvieron un crecimiento importante, registrando un aumento de un 19,6%, frente a un dato anterior de un 10,1%.

“Estas noticias comienzan a confirmar la recuperación económica en nuestro país y anteceden al dato del Imacec que conoceremos el día de mañana”, sostuvo Espinosa.

Por otro lado, inminentes estímulos antes de fin de año tienen al dollar index cotizando ahora cercano a los 91,500 puntos, zona que ya testeó en agosto de este año y que no logró romper. Así, el dollar index se encuentra ahora en mínimos desde 2018, “lo que añade presión bajista al tipo de cambio”, dijo el experto.

A pesar de lo anterior, el tipo de cambio no logra incorporar a su cotización todos estos efectos y cotiza cercano y levemente por encima de los $765.

El analista de XTB Latam señaló que el mercado estará atento al dato de Imacec de mañana y a la discusión en relación al segundo retiro parcial de fondos de pensiones, donde esta semana empieza la discusión del proyecto del Gobierno en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

“La principal incertidumbre recae en que no se sabe a ciencia cierta qué pasará en esta Cámara, de la que depende que el proyecto sea despachado para ser promulgado”.

Noticias negativas podrían “quitar la presión bajista del tipo de cambio”, que viene por el lado del cobre y del dólar a nivel internacional y hacer “fuerzas opuestas”, manteniéndose así el USD/CLP probablemente por sobre los $760.

“Si el proyecto sigue adelante, posiblemente veamos ataques a los $760”, finalizó Espinosa.