El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que en octubre el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó su mejor registro de los últimos 8 meses, algo en lo cual influyó el desconfinamiento más las comparativas anuales que incluyen el estallido social.

El IPI aumentó 3,5% en doce meses, debido a que dos de los tres sectores que lo componen presentaron incrementos.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 6,2% en doce meses e incidir 2,810 puntos porcentuales (pp.) en el IPI.

Lo anterior, indicó el INE, se explica en gran medida “por el aumento interanual de 6,8% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,218 pp. en la variación del IPMan”.

El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, anotó un incremento interanual de 1,9% e incidió 0,853 pp. en el IPI. “Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen”, sostuvo el INE en su reporte.

La minería metálica creció 2,2%, aportando 2,040 pp. a la variación del IPMin.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,1% en relación con octubre de 2019 e incidió -0,117 pp., debido a que gas se contrajo 15,6%, incidiendo -1,755 pp. en la variación del IPEGA.