Este martes el dólar abrió con un marcado sesgo bajista, en un mercado que se desanimó luego que Johnson & Johnson confirmara que detuvo temporalmente sus pruebas clínicas contra la vacuna para el covid-19.

El tipo de cambio cotiza a la baja, cayendo un 0,74% y ubicándose en los $793, completamente desacoplado al fortalecimiento del dólar index a nivel internacional que sube un 0,15%.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, comentó que el billete verde hoy se mueve en medio de mercados mixtos con tendencia bajista, “debido a que la empresa Johnson & Johnson detuvo los estudios y pruebas para la vacuna contra el covid-19”.

Uno de los integrantes del grupo de pruebas presentó reacciones adversas, las que están siendo estudiados por un grupo especializado de médicos.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, detalló por su parte que cada vez son más gobiernos y autoridades las que están adoptando nuevamente medidas que restringen la movilidad de las personas y la actividad de muchos sectores, algo que probablemente terminará “pasando factura a la economía y por sobre todo a las personas”.

“Aunque a ojos del mercado se hace necesario un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, el viernes pasado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fracasaron en llegar a un acuerdo, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que duda mucho que el Congreso apruebe un paquete de ayuda antes de las elecciones”, agregó Román.

El cobre se encuentra bajista, cayendo un 0,51%, pero cotizando sobre los $3 la libra, en un contexto en el que las importaciones de China crecieron a su ritmo más rápido este año en septiembre, mientras que las exportaciones ampliaron sus fuertes ganancias aumentando un 9,9%, a medida que más socios comerciales levantaron las restricciones al coronavirus en un nuevo impulso a la segunda economía mundial.

“Estas cifras se dan en línea con las expectativas de los analistas y por encima del sólido aumento del 9,5% mostrado en agosto”, sostuvo Román.

Por último, el experto de XTB Latam indicó que técnicamente el tipo de cambio fluctuará en torno a los $780 como soporte y los $810 como resistencia, ya que vemos una cotización del cobre superando los U$3 la libra luego de los buenos resultados de en la balanza comercial China durante septiembre, “y un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional, lo que debería dar paso a una cotización plana en el tipo de cambio”, concluyó.