Atrás quedaron esos días -la semana pasada- en que el dólar descendió a mínimos desde julio: todas estas jornadas se ha movido con tendencia alcista y este jueves ya mira de cerca los $790.

La divisa abrió en $787,50 a las 08:12 horas y 10 minutos después se cotizaba en $787,80, completamente acoplada a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,17%.

A las 08:53 se situaba en $787,0 y el mínimo alcanzado en la apertura fue de $786,20.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, reiteró que lo que más preocupa al mercado estos días es el fuerte aumento en casos de covid-19 “sobre todo en Europa, donde ya se están tomando nuevas medidas de restricción y no se descarta que puedan venir nuevamente las cuarentenas”.

Junto con eso, agregó el experto, “se alejan por ahora las posibilidades de nuevas medidas de estímulos monetarios por parte del gobierno de Estados Unidos, que al parecer sólo se darían post elecciones del 3 noviembre”.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, coincide en que las preocupaciones en torno a la recuperación económica mundial en vista de la segunda ola de infecciones por covid-19 “ha hecho que los inversionistas se refugien en la moneda norteamericana”.

“Por su parte, Jerome Powell nuevamente comparecerá frente al congreso, donde se espera que repita que la economía está muy mal y que no sólo depende de lo que haga la Fed para sostener la economía, lo que preocupa de cara a las medidas que pueda tomar Estados Unidos en el corto plazo por los contagios de covid-19″, comentó.

El cobre -por su parte- se encuentra bajista y alejándose de la buena racha de los US$3 tras tres semanas, cayendo un 1,25% en lo que va la sesión de hoy, cotizando en los U$2,96 la libra.

Técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $771 como soporte y los $801 como resistencia, dijo Román, lo que se fundamenta en que “ya que vemos una cotización bajista del cobre, cayendo de los U$3 la libra después de tres semanas sobre esos niveles”.

Además, se observa un alza en el precio dólar a nivel internacional, que se verá fortalecido en este periodo de campaña presidencial en Estados Unidos “y que está siendo considerado como refugio para los inversionistas, por lo que el peso chileno debiera presentar una cotización más bien bajista”, puntualizó el experto.