Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), vuelven a marcar caídas en el séptimo mes del año, marcadas por las cuarentenas en varias comunas y la imposibilidad de abrir los comercios.

Si bien las ventas físicas han sido las más dañadas ante la imposibilidad de poder abrir, “los fuertes aumentos del canal digital no fueron suficientes para compensar la caída total del sector en el séptimo mes del año”, comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Con respecto a las categorías estudiadas, siguen siendo “Vestuario y Calzado” las más afectadas, mientras que en el otro extremo la “Línea Tradicional de Supermercado”, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores al resto de los rubros.

Destaca también resultados positivos en “Eléctricos y Hogar” en Bío Bío y Araucanía, tras meses de fuertes caídas.

En Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 34,1% en términos totales, acumulando una caída de 24,8% entre enero y julio de este año.

“En términos de locales equivalentes las ventas en julio cayeron un 33,9% real anual, acumulando una baja de 27,5% real en los siete primeros meses del año”, indicó la CNC.

En la región del Bío Bío las ventas del retail registraron un descenso de 12,1% real anual, acumulando entre enero y julio una baja real de 18,6%. En términos de locales equivalentes, detalló la CNC, las ventas cayeron un 6% real anual en el séptimo mes del año, cerrando a julio con una baja de 15,1%.

Por su parte, en La Araucanía la actividad comercial minorista “evidenció una baja de 8,2% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses del año con una caída de 17,7%”, sostuvo la CNC en su informe.

En términos de locales equivalentes la baja en esa zona fue de 9,2% real anual en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio una caída de 19,7% real.