En medio de la pandemia, este 15 de septiembre Guatemala celebra 199 años de independencia -en un escenario similar al de Chile- sin espacio para realmente festejar en medio de la incertidumbre.

“No es tiempo de celebraciones y exponer los éxitos alcanzados, ya que, con la difícil y catastrófica situación económica y social de todas las naciones, también ha llegado una etapa de incertidumbre de cómo y cuándo todo finalizará, ante ello, hemos tenido que aprender a vivir y/o convivir con una realidad distinta día a día”, admitió el propio embajador de Guatemala en Chile, Juan Carlos Orellana.

Bajo ese escenario, plantean un festejo diferente: fomentando la integración entre los países centroamericanos para relacionarse con nuestro país. Por esa razón, embajadores, embajadoras y encargados de negocios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, presentes en Chile, decidieron impulsar un webinar sobre “Las potencialidades del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA para el Desarrollo de la Región”.

La relación actual con Chile pasa más allá de sólo un tratado de libre comercio, vigente desde 1999. El año pasado, Chile para Guatemala ocupó la posición número 17 para las exportaciones y 21 para las importaciones, como socio comercial tanto en las exportaciones como importaciones respectivamente.

Mientras que Guatemala para Chile ocupó las posiciones número 41 y 44, como socio comercial en las exportaciones e importaciones respectivamente.

En tanto, al igual que nuestro país, participan activamente en el Grupo de Lima, CELAC, FOCALAE, Alianza del Pacífico, entre otros, lo que ha permitido estrechar lazos de cooperación sobre vigilancia volcánica, transporte multimodal, agricultura, minería, temas fronterizos, justicia, medio ambiente, sistema de responsabilidad penal y seguridad, entre otros.

“La celebración de nuestra independencia no puede ser como hubiésemos querido o como lo esperábamos, reunirnos con las autoridades chilenas, con nuestros compatriotas, con nuestros amigos, y con los amigos del sector privado que siempre nos han acompañado y celebrado esta época de fiesta cívica”, subrayó la autoridad diplomática.

No obstante, al margen de los problemas, también indicó que es clave continuar en la construcción del desarrollo de nuestros países con principios de inclusión, igualdad, estado de derecho y sostenibilidad, Derechos Humanos, el combate a la corrupción y la impunidad, así como la lucha contra la delincuencia y la pobreza, entre otros temas.