A las 00:00 horas de este lunes comenzó el CyberDay 2020, evento de eCommerce organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que se extenderá hasta el miércoles 2 de septiembre y que cuenta con la participación oficial de 568 sitios de venta.

El CyberDay originalmente estaba agendado para mayo de este año, pero debió suspenderse debido a la emergencia provocada por el coronavirus.

El comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y el objetivo es “darle un impulso” mediante las ventas online.

De acuerdo a la CCS, en esta ocasión “se trata de un Cyber distinto, marcado por la contingencia que vive el país y enfocado en las necesidades de los hogares, de las Pymes, de sectores fuertemente golpeados por la pandemia como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias”.

La mayor parte de los participantes oficiales son de las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).

Sin embargo, a horas de su inicio y al igual que en versiones anteriores, los usuarios ya han manifestado algunos descontentos por filas virtuales, “precios inflados”, ofertas que aseguran “que no son” y el colapso de algunos sitios web.

Desde el Sernac confirmaron a BioBioChile que realizarán un monitoreo exhaustivo del evento.

“Estaremos pendientes de los reclamos y verificando que se cumplan pisos mínimos, como que los precios sean adecuadamente informados; que sean los mismos al principio de la transacción que al final; y que la información de despacho sea clara”, detallaron.

Asimismo, desde el Servicio comentaron que revisarán que las empresas participantes informen claramente el stock disponible, “que la publicidad sea verdadera y que los soportes informáticos funcionen correctamente”.

Estos son algunos de los problemas que de momento han detectado los usuarios en redes sociales: