Expertos llamaron a no precipitarse y tener cautela en los análisis, luego que el Banco Central informara que el primer semestre el país recibió un 53% más de inversión extranjera directa, respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a cifras del Banco Central, entre enero y junio de este año el país registró hasta 9.800 millones de dólares en flujo de inversión extranjera directa, monto que implica un crecimiento de un 53% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el economista Francisco Castañeda hay que mirar estas cifras con cautela, dado que estos indicadores de inversión tratarían principalmente respecto a la exportación de la minería del cobre, la que, según el especialista, es muy volátil.

De acuerdo a InvestChile, entidad que revela las cifras entregadas por el Banco Central, el componente más importante del flujo de inversión fueron las participaciones en el capital con un registro de 4.725 millones de dólares, la cifra más alta de toda la serie histórica registrada por la autoridad monetaria.

Siguiendo ese desglose preliminar, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señala que no hay que precipitarse a hacer diagnósticos aún y es necesario entender que la inversión extranjera directa es solo una parte de la inversión y no tiene relación con la compra de acciones y bonos.

En ese sentido, Alarcón sostiene que esta inversión podría apuntar a sectores pujantes, como las telecomunicaciones y la economía digital.

Hay que destacar que las cifras entregadas por el Banco Central son provisorias y pueden ser corregidas en el próximo informe de Cuentas Nacionales que se entregará el próximo 18 de agosto.