Ayer lunes desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) alertaron que quienes soliciten el bono de $500 mil para la clase media con información que no corresponda a la realidad de sus ingresos, deberán devolverlo.

En la misma línea, este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró lo anterior. Subrayó que la imprecisión en los datos (ingresos de junio y julio) podrían conllevar a que el solicitante tenga que enfrentarse a la ley.

“Hay una declaración jurada donde usted se compromete y jura que la información es correcta y que en caso que así no sea, será sometido a las sanciones que establece la ley”, dijo la autoridad en conversación con T13 Radio.

Hasta las 20:00 horas del lunes, 850 mil personas habían solicitado el bono.

Briones reconoció algunos errores que se han registrado en la postulación, como el mal funcionamiento del sitio web del SII, la dificultad para personas con dos empleadores o que no tuvieron trabajo formal durante todo 2019.

“Entiendo la frustración que ha significado para algunos los problemas generados en los casos señalados y que pueden ocurrir en procesos masivos como este. Como les he comentado eso está resuelto para algunos y en vía de solución para otros”, sostuvo el ministro.

Más allá de este errores, puntualizó Hacienda y el SII, quienes cumplan con los requisitos no tendrán problemas para recibir este bono, mientras quienes hayan sido seleccionados sin cumplir las condiciones (reducción de 30% en sus ingresos), deberán devolverlo.