Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, que entre otras modificaciones agregaría un 6% de cotización que irían dirigido a un fondo colectivo.

La iniciativa es promovida por los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC), que cambiaría las AFP por “gestores de pensiones” y que el 6% de cotización adicional vaya directamente a un fondo colectivo.

El proyecto plantea incrementar de forma gradual el Pilar Básico Solidario, hasta llegar a una Pensión Básica Universal que cubra la línea de la pobreza y sea “un piso de protección social para todos”, consigna Emol.

La idea también es que la Pensión Básica Universal llegue hasta el 95% de las familias, además el fondo colectivo será administrado por un ente público, autónomo y que deberá tener una alta capacidad técnica.

El sistema tendría como base una pensión nocional, que se refiere a que se calculará cuánto haya aportado cada cotizante, tendrá rasgos intergeneracional e intrageneracional, además de criterios de géneros y beneficiará a quienes hayan cotizado por al menos 30 años.

Gestores de pensiones

El proyecto también plantea un importante cambio en el funcionamiento de las AFP, mientras el fondo colectivo será administrado por un entre público llamado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS), la cuenta individual o actual 10% de la cotización, podrá ser manejada por los gestores de pensiones.

“Las personas podrán optar por algunos de los Gestores de Fondos licitados o que dichos fondos sean administrados por el CACS, en un fondo separado que se constituirá para este efecto, bajo una estructura de ciclo de vida”, indica el documento.

La iniciativa también incluye modificaciones mientras se crea el nuevo sistema, como destinar el 30% de las utilidades netas de las AFP al fondo solidario, así como también limitar las utilidades.

Los senadores de oposición presentaron el proyecto a los ministros Ignacio Briones de Hacienda y María José Zaldívar de Trabajo, advirtiendo que la reforma presentada por el Gobierno no tendría los votos suficientes para ser aprobada.