La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que al 17 de julio, los créditos Covid-Fogape aprobados suman 230 mil por un monto de 11.284 millones de dólares.

Los préstamos aprobados representan un 81% del total de solicitudes elegibles recibidas por la industria, es decir, aquellas que cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento elaborado por la autoridad para este programa.

Del total de préstamos aprobados, el 97% tiene como destinatario a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Luis Opazo, gerente general de la ABIF, afirmó que el alto porcentaje de créditos aprobados por los bancos respecto al total de solicitudes recibidas que cumplen con la normativa vigente “es una demostración -con hechos concretos y medibles- del activo rol de los bancos para ir en ayuda de sus clientes y apoyar la reactivación económica”.

Del universo de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 172 mil por un monto equivalente a 9.041 millones de dólares.

Capacidad operacional

Las cifras demuestran también la capacidad operacional de la banca, indicó la ABIF, considerando que en dos meses y medio de funcionamiento de este programa “se han cursado créditos que más que triplican el promedio anual de préstamos otorgados por el Fogape en los últimos años”.

Además, el número de préstamos que benefician a las MiPymes equivale a 7,8 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes.

En términos de montos de créditos, expresados en meses de venta, las cifran varían entre los distintos segmentos. Por su masividad, destacan las micro y pequeñas empresas, que han recibido en promedio créditos equivalentes a 1,6 meses de venta.

La tasa de rechazo por no cumplir con las políticas de cada institución financiera alcanzó un 7% de las solicitudes válidamente recibidas, equivalente a 19.634 casos. Estas solicitudes son aquellas que cuentan con toda la información requerida y, en consecuencia, pueden efectivamente ser evaluadas por los bancos.

La incidencia de reclamos ha sido baja, detalló la banca.

“Al 20 de julio se han recibido un total de 3.023 reclamos, los cuales representan el 0,97% de las solicitudes totales. Si se excluyen los reclamos por no cumplir reglamento Fogape, el porcentaje baja a 0,82% de las solicitudes elegibles”, puntualizó la ABIF.