Este lunes el dólar se cotizó al cierre en casi $10 menos que su valor del viernes.

La divisa alcanzó los $788, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. Su valor más alto lo registró a las 09:18 ($795) y el mínimo a las 12:20 horas ($784).

Esta caída se da en medio de nuevas apreciaciones del cobre, que en la presente jornada quedó a un paso de su máxima cotización en más de un año: US$2,969 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“El dólar sigue perdiendo terreno en el escenario internacional, con un dólar index que cae poco más de un 0,35% (…). Esto aumenta las presiones bajistas para el tipo de cambio local. Incluso registró mínimos de $784 hoy”, comentó Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam.

Actualmente el tipo de cambio encuentra piso a corto plazo en los $780 y un techo en los $800.

Esta semana será muy importante para el mercado, agregó el analista, ya que se conocerán datos muy relevantes que “pueden marcar la dirección” del tipo de cambio.

Mañana, específicamente, se conocerá el IPC de Estados Unidos, además de la Balanza Comercial china; mientras que el miércoles se difundirá la decisión de política monetaria en nuestro país.

Esos antecedentes, “sin duda marcarán la pauta para esta semana, con un dólar que podría seguir teniendo presión bajista”, putualizó Espinosa.