Luego que este viernes el Fondo Monetario Internacional actualizara sus proyecciones económicas para Chile y el mundo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que “las cifras no son alentadoras”, detallando que se espera que a nivel internacional la economía vea una caída de 4.5%, “la mayor en décadas”.

Para Chile se proyecta una caída aún mayor, de un 7.5%, por sobre el 6.5% proyectado por el Gobierno. “En cualquier escenario, esto marca un retroceso muy profundo, tenemos la peor recesión en décadas. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica histórica”, explicó.

“Y digámoslo con claridad: este año vamos a ser más pobres, (lo que) nos obliga a todos a asumir esa realidad y actuar en consecuencia con mucha responsabilidad”, manifestó Briones.

Sin embargo, destacó que tanto el FMI como el Ministerio de Hacienda coinciden en proyectar “una recuperación importante” para 2021: “En particular el Fondo Monetario proyecta una expansión de la actividad económica de 5% el año 2021 y el Ministerio de Hacienda ha hecho una estimación del 5.5%”.

“Eso es algo que nos debiera generar optimismo, generar un sentido de propósito, un sentido de unidad”, expresó, redoblando “el llamado a la unidad” para enfrentar la crisis sanitaria y económica, poniendo en este último ámbito el foco en “recuperar la economía, recuperar el empleo, que es la fuente permanente de los ingresos de las familias chilenas”.

Para ello, destacó, “tenemos un plan que queremos desplegar con fuerza”.