El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó el 20 de abril algo que calificó como “inédito” y “necesario”: el Servicio de Impuestos Internos (SII), por primera vez, iba a informar con un reporte a los contribuyentes sobre cómo el Estado gastó cada peso de los impuestos pagados.

Y este martes, el Ministerio de Hacienda lanzó el reporte estadístico “¿Cómo se usaron mis impuestos el año 2019?”.

“El documento será enviado de manera personalizada por el SII vía correo electrónico entre hoy y el viernes 22 de mayo a 3,7 millones de personas naturales que realizaron su Operación Renta en abril de este año”, detalló dicha cartera de Gobierno.

Además, el SII implementará una calculadora abierta en www.sii.cl, para todas aquellas personas que no fueron parte del proceso de declaración de impuestos 2020, pero que igualmente aportan al Estado a través del pago del IVA.

Para esto, sólo se requerirá que la persona ingrese el monto mensual de ingresos que percibe y se desplegará el mismo reporte personalizado.

Iniciativa inédita

El reporte es una iniciativa del Ministerio de Hacienda, en conjunto con el SII, la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Laboratorio de Gobierno y la Comisión del Gasto Público, en la que el Estado rinde cuenta a los ciudadanos de forma simple y personalizada, sobre cómo utiliza los recursos que cada persona aporta a través de sus impuestos (Impuesto a la Renta, por ingresos laborales, e IVA, por consumo de bienes y servicios).

Esta inédita iniciativa se enmarca en la agenda de Mejor Gasto Público, impulsada por el ministro Briones desde enero pasado, que tiene como uno de sus ejes principales avanzar en transparencia del gasto público de cara a los ciudadanos.

“Este es un hito histórico, tan simple como necesario: rendirle cuentas de forma personalizada y transparente a todos los chilenos sobre cómo el Estado gasta los recursos que ellos aportan con su esfuerzo a través del pago de impuestos. Pero no solo eso, también tenemos el deber moral de asegurarles que estos recursos se gasten bien (…), explicó el ministro Briones.

A su vez, esta es la primera recomendación de la Comisión del Gasto Público (www.comisiongastopublico.cl), convocada por el Ministro de Hacienda.

De acuerdo a dicha recomendación, mejorar la calidad y eficiencia del gasto público “es un desafío clave para mejorar la vida de las personas”.

Para ello, reiteraron que es necesario aumentar la transparencia, el control y la rendición de cuentas con foco en el ciudadano, a través de un esfuerzo sistemático, coordinado, sustentable y permanente de los distintos actores del Estado.

Testeo y detalles del reporte

Previo al lanzamiento masivo que comienza hoy, se realizó un testeo experimental en el que se seleccionó de manera aleatoria a 160 mil contribuyentes personas naturales que declararon su renta, a los que asignó en cuatro grupos: tres de ellos recibieron propuestas distintas del reporte, y un cuarto grupo de control no recibió el reporte.

Tanto las personas a quienes se les asignó un reporte, como los del grupo de control, recibieron posteriormente y vía correo electrónico una encuesta para medir una serie de efectos en su percepción con respecto al gasto público y a la utilidad del reporte.

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El reporte

En concreto, el reporte que recibirán los ciudadanos se divide en tres temas.

Primero, da a conocer cuántos impuestos pagó la persona tanto por Impuesto a la Renta (si la persona tuvo ingresos mensuales por más de $650 mil), así como por IVA. En este último caso, se trata de una estimación en base al ingreso disponible que tiene la persona.

Luego, el documento presenta dos gráficos en los que da a conocer el aporte que realizó la persona al gasto público en dos aspectos:

-Tipo de gasto público: Beneficios y subsidios, inversión pública, remuneración de empleados públicos, gastos de soporte, y otros.

-Área de gasto público: Protección social (tales como pensiones, subsidios a la vivienda y apoyo a grupos vulnerables); educación; salud; actividad económica (tales como transporte, energía, agricultura, emprendimiento); seguridad y orden público; servicios públicos generales; defensa; pago de la deuda pública; desarrollo urbano, actividades recreativas y cultura; y protección del medioambiente.

Por último, el documento da a conocer el monto total de ingresos recibidos por el Estado en 2019, los gastos totales que realizó y la diferencia que se generó entre ellos (déficit o superávit), y explica que, cuando el Estado gasta más de lo que recibe, debe endeudarse o utilizar ahorros previos.