El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes un paquete de beneficios que favorecerán al 40% más vulnerable del país, en medio del avance del coronavirus y sus efectos económicos.

En concreto, informó que se tomarán medidas para alivianar los gastos de aquellas familias en tres ámbitos: electricidad, agua potable y alcantarillado, y telecomunicaciones.

Según detalló el Jefe de Estado, el Gobierno ha logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública para dar beneficios y facilidades de pago.

Electricidad:

1. Se suspenderán los cortes de luz por deudas en cuentas.

2. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.

3. Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término de la restricción.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerables, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos, acotó Piñera.

comillas
“Ningún país del mundo, ni siquiera los más desarrollados, estaban preparado para enfrentar esta pandemia. En Chile, nos empezamos a preparar desde el mes de enero y hemos tomado todas las medidas necesarias en el momento oportuno para proteger la salud y la vida de todos los chilenos”.
- Presidente Piñera

Agua y alcantarillado:

Los clientes pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.

Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.

Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.

Esta medida beneficiará a 1,5 millones de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.

Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del Sistema Chile Solidario y del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.

Telecomunicaciones:

Se implementará un Plan Solidario de Conectividad sin costo durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el coronavirus y a otros servicios.

En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad gratis.