Este miércoles comenzará la entrega de créditos con garantía estatal, en condiciones preferenciales, tras la promulgación de la Ley Fogape. Entre las pequeñas y medianas empresas, consideran que la iniciativa excluye a un gran número de compañías de menor tamaño.

Hasta 24 mil millones de dólares en créditos, a condiciones prefrenciales, podrán ser canalizados a partir de este miércoles, hacia todas las empresas y personas naturales con giro comercial cuyas ventas anuales no superen los $28.685 millones.

Así lo establece la ley que fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera, inyectando 3 mil millones de dólares para fortalecer la capacidad crediticia del Fondo de Garantía Estatal para Pequeñas Empresas del Banco Estado, denominado Fogape.

Durante el anuncio de la medida, el mandatario instó a la banca privada a comprometerse con la entrega masiva de la liquidez a las empresas.

La ley propiamente tal también fue complementada con un reglamento que elaboró el Ministerio de Hacienda, estableciendo normas comprometidas durante la tramitación legislativa con la oposición.

Por ejemplo, se garantiza que un 45% de los fondos vayan a empresas de menor tamaño y que sólo se utilicen los fondos para capital de trabajo.

Aún así, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, advirtió que, sin el compromiso de los bancos, los recursos llegarán a un grupo muy reducido de empresas.

Otro cuestionamiento de las empresas es que aquellas de menor tamaño, por lo general asociadas a personas naturales con giro comercial, no son clientes bancarios, y en este momento no tendrían acceso a liquidez.

El director ejecutivo de Pro Pyme, Rodrigo Bon, llamó al Ejecutivo a implementar medidas similares en el sector financiero no bancario, como las compañías de factoring, leasing o cooperativas.

Los requisitos de elegibilidad para solicitar los créditos son no estar en un proceso concursal o de quiebra, ni tener deudas con mora superior a treinta días, hasta el 30 de marzo.

Este plazo se corre hacia el 30 de septiembre, en el caso de empresas con ventas anuales inferiores a 717 millones de pesos, aunque si la mora ya no existe a la hora de solicitar el financiamiento se puede reevaluar.

En la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras manifestaron su compromiso de acompañar a los clientes durante el periodo de crisis, pero recordaron que junto con los criterios establecidos por la autoridad, las empresas deben cumplir con los criterios internos de evaluación crediticia de cada acreedor.