La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia indicó que la productividad bajó en más de un 40% producto de la pandemia.

A un mes de comenzada la emergencia sanitaria en Chile producto del coronavirus, la entidad considera que los rubros del turismo y el comercio han sido los más golpeados en la zona.

El gerente del organismo, Walter Marcos, indicó que con la pandemia los empresarios y comerciantes han debido tomar medidas y adecuarse para no perder productividad, como trabajar en grupos en distintas oficinas, o utilizar la modalidad de teletrabajo.

Marco también destacó que mientras los restaurantes están potenciando el delivery, otras áreas están adelantando vacaciones, o suspendiendo actividades con la utilización de las herramientas económicas dispuestas.

“Yo creo que la baja en la productividad en algunos rubros se han visto muchos más afectados que otros, si tuviéramos que ponderar y dar una cifra, yo creo que van sobre el 40, el 50%”, sostuvo.

Además, el directivo reconoció que esta nueva crisis ha generado muchos problemas en la liquidez por la baja en ventas, agregando que también hay afectaciones en el retail, y que la industria agroalimentaria ya ha tomado medidas de resguardo para evitar bajas o desplomes en su producción, como enfocarse en la cosecha de cranberries.

Finalmente, el gerente de la Cámara de Comercio e Industria, que agrupa a 60 asociados, reconoció que mantienen cercanía con la institucionalidad pública, esperando que si existen recursos, si bien se espera que lleguen a todos, éstos debieran recaer primeramente en quienes sufren más y así puedan sostener sus emprendimientos, coincidiendo en que superar esta crisis es una labor transversal.