Economía
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 18:22
Cámara de Comercio de Valdivia estima que productividad bajó más del 40% tras la pandemia
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
visitas

La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia indicó que la productividad bajó en más de un 40% producto de la pandemia.

A un mes de comenzada la emergencia sanitaria en Chile producto del coronavirus, la entidad considera que los rubros del turismo y el comercio han sido los m√°s golpeados en la zona.

El gerente del organismo, Walter Marcos, indicó que con la pandemia los empresarios y comerciantes han debido tomar medidas y adecuarse para no perder productividad, como trabajar en grupos en distintas oficinas, o utilizar la modalidad de teletrabajo.

Marco también destacó que mientras los restaurantes están potenciando el delivery, otras áreas están adelantando vacaciones, o suspendiendo actividades con la utilización de las herramientas económicas dispuestas.

“Yo creo que la baja en la productividad en algunos rubros se han visto muchos m√°s afectados que otros, si tuvi√©ramos que ponderar y dar una cifra, yo creo que van sobre el 40, el 50%”, sostuvo.

Además, el directivo reconoció que esta nueva crisis ha generado muchos problemas en la liquidez por la baja en ventas, agregando que también hay afectaciones en el retail, y que la industria agroalimentaria ya ha tomado medidas de resguardo para evitar bajas o desplomes en su producción, como enfocarse en la cosecha de cranberries.

Finalmente, el gerente de la C√°mara de Comercio e Industria, que agrupa a 60 asociados, reconoci√≥ que mantienen cercan√≠a con la institucionalidad p√ļblica, esperando que si existen recursos, si bien se espera que lleguen a todos, √©stos debieran recaer primeramente en quienes sufren m√°s y as√≠ puedan sostener sus emprendimientos, coincidiendo en que superar esta crisis es una labor transversal.

Tendencias Ahora