Economía
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 16:12
Golpeará a todos los países: Banco Mundial reitera que Covid-19 trasquilará la economía de A. Latina
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Banco Mundial pronostic√≥ que los efectos de la crisis global por el coronavirus sumir√°n a Latinoam√©rica en una recesi√≥n con una contracci√≥n del PIB regional de 4,6% en 2020, agravada por un magro crecimiento en a√Īos anteriores, las protestas en 2019 y la ca√≠da de los precios del crudo.

“Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%”, estim√≥ el Banco Mundial (BM) en un comunicado previo a una asamblea con el FMI, en el que advirti√≥ que este a√Īo habr√° recesi√≥n en las principales econom√≠as de la regi√≥n, con una contracci√≥n de 5% en Brasil, 6% en M√©xico y 5,2% en Argentina.

El golpe tambi√©n se sentir√° en Colombia, donde el PIB caer√° 2%; en Chile, donde la contracci√≥n ser√° de 3%; y en Per√ļ, con una ca√≠da de 4,7%.

“Los gobiernos de Am√©rica Latina y el Caribe enfrentan el enorme desaf√≠o de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos econ√≥micos” de la crisis, dijo Mart√≠n Rama, economista jefe del Banco Mundial para Am√©rica Latina y el Caribe.

Rama resumi√≥ la situaci√≥n como “calamitosa” y se√Īal√≥ que va a requerir “pol√≠ticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”.

Vivir al día

La crisis es generalizada y golpea a pa√≠ses que ten√≠an un crecimiento s√≥lido en a√Īos anteriores como Panam√°, cuya econom√≠a se contraer√° 2%, y tambi√©n a Uruguay, que el a√Īo pasado tuvo un d√©bil crecimiento levemente por encima de cero y en 2020 registrar√° una ca√≠da del PIB de 2,7%.

La economía de Paraguay, que en 2019 cerró sin crecimiento, caerá 1,2%.

El BM se√Īal√≥ que si bien la regi√≥n tiene experiencia con crisis financieras, la pandemia representa una nueva dimensi√≥n, pues las medidas de confinamiento necesarias para contener el virus generan un impacto del lado de la oferta de bienes y servicios.

La institución multilateral con sede en Washington prevé además que la demanda de China y los países del G7 decaiga con fuerza, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

En Am√©rica Central, Costa Rica -cuya econom√≠a gozaba de buena salud- tendr√° una contracci√≥n econ√≥mica de 3,3% este a√Īo; Nicaragua profundizar√° su crisis con una ca√≠da del PIB de 4,3%; y Honduras -otro pa√≠s que estaba en expansi√≥n- caer√° en crisis con una retracci√≥n del 2,3%.

En El Salvador, el crecimiento en 2019 dará paso a una contracción de 4,3%; lo mismo para Guatemala, cuyo PIB caerá un 1,8%.

Guyana -que en diciembre comenzó la explotación comercial de un yacimiento de petróleo- es la excepción, con un crecimiento de 51,7%.

Esta crisis global, que ha afectado al transporte, tambi√©n ser√° un golpe para el turismo, lo que tendr√° un impacto severo en algunos pa√≠ses caribe√Īos.

Por ejemplo, Rep√ļblica Dominicana, que en los dos √ļltimos a√Īos tuvo un crecimiento de 7% y 5,1% respectivamente, no crecer√° en 2020.

El Banco se√Īal√≥ que muchos pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe se enfrentan a esta crisis con un espacio fiscal acotado para sostener la econom√≠a, y sostuvo que el alto grado de informalidad laboral dificulta las medidas de prevenci√≥n.

“Muchos hogares viven al d√≠a y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagaci√≥n”, explic√≥ el BM.

El hecho de que la crisis sea global implicará además un impacto en las remesas de los migrantes, que son fundamentales en muchas economías pobres.

“La socializaci√≥n de estas p√©rdidas”

El Banco Mundial advirti√≥ que ante este panorama, “los gobiernos deber√°n asumir la mayor parte de las p√©rdidas”.

“La socializaci√≥n de estas p√©rdidas podr√≠a demandar una participaci√≥n accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estrat√©gicos, a trav√©s de su recapitalizaci√≥n”, agreg√≥.

La instituci√≥n plante√≥ que este apoyo va a ser clave en “la preservaci√≥n de puestos de trabajo y en una futura recuperaci√≥n”.

¬ŅC√≥mo medir la crisis?

Un desafío para los organismos internacionales es cómo medir el costo de las medidas de confinamiento, para lo cual el BM decidió usar un enfoque no tradicional con imágenes por satélite, datos del consumo de electricidad e información de movimientos de las personas, en base a aplicaciones.

El Banco se√Īal√≥ que un indicador clave es el volumen del di√≥xido de nitr√≥geno en la atm√≥sfera, detectado por sat√©lite.

“Estas emisiones est√°n altamente correlacionadas con la combusti√≥n por veh√≠culos y otras maquinarias. Estos resultados confirman que las medidas generales para contener el Covid-19 llevan a un declive dram√°tico en la actividad econ√≥mica”, indic√≥ la instituci√≥n en su informe.

Tendencias Ahora