Economía
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 21:27
Superintendencia de Salud revoca alza de prima GES a cerca de 27 mil afiliados a Isapres
Por Daniela Salgado
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

La Superintendencia de Salud revocó el alza de la prima GES, disminuyendo su incremento -en algunos casos de hasta 76%- a un 12% en promedio. Esto, luego que cerca de 27 mil afiliados a Isapres presentaran requerimientos de impugnación.

Quienes no se acogieron a este reclamo en octubre pasado, deber√°n continuar pagando el exceso de costos, por cada carga, hasta 2021.

Fueron 26.661 afiliados a isapres, los que presentaran requerimientos ante la Superintendencia de Salud, solicitando la impugnación en el alza que aplicaron las aseguradoras y que alcanzaba entre un 35 y un 76,6% en la prima GES.

La autoridad decidió revocar este aumento, fijando un nuevo porcentaje que alcanzó un 12,1%.

Así lo explicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien aseguró que sólo uno de cada cuatro afiliados utiliza esta prima.

Carlos Tagle, abogado de MesubieronelPlan.cl, explicó que las mayores utilidades de las Isapres salen de lo que no es utilizado por los afiliados y anticipó que quienes no reclamaron por esta alza, deberán asumir los costos hasta el 2021.

La Asociaci√≥n de Isapres, argument√≥ que la legislaci√≥n vigente establece que el GES se reajusta cada tres a√Īos y que el alza proyectada les permitir√≠a enfrentar el financiamiento de las cinco nuevas prestaciones y patolog√≠as que se incluyeron.

Tendencias Ahora