El proyecto de reforma tributaria continúa dividiendo a parlamentarios de oficialismo y oposición, pese al acuerdo logrado previo al estallido social del 18 de octubre.

En la oposición aseguran que no es posible restablecer una normalidad sin atender a las demandas sociales, mientras que en Chile Vamos llaman a avanzar en la tramitación del proyecto con sentido de urgencia.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que “lo primero que se debe hacer para que el gatillo se active, es aprobar la reforma tributaria” y que “si la cotidianidad vuelve, tenemos una buena base y una economía sana para retomar”.

El diputado UDI, Patricio Melero, que integra la comisión de Hacienda, respaldó los dichos del ministro y llamó a aprobar la reforma tributaria, o arriesgarse a que el país entre en una recesión técnica.

El diputado comunista y presidente de la comisión, Daniel Núñez, señaló que la única normalidad que sirve es aquella acompañada por reformas estructurales.

El ministro de Hacienda descartó además la posibilidad de aplicar una nueva alza impositiva a las empresas en el corto plazo, tras asegurar que sería un freno para la economía del país.

El diputado independiente, Pepe Auth, aseguró que existe la voluntad de avanzar en la reforma si se desprende totalmente de la reintegración.

El secretario de Estado dijo también que “la salida de esta crisis se soluciona con más diálogo, más conversación y democracia” y que “cualquier cambio constitucional introduce cierta incertidumbre”.