Durante los últimos dos días, el IPSA acumuló un alza de 5,4%, lo que ha implicado la recuperación de casi US$8.000 millones.

Así lo reportó Pulso, acotando que sin embargo el importante indicador ya acumula una baja de 8,8% desde el estallido social el 18 de octubre.

Según explicó el analista de renta variable de MBI Inversiones, Sébastien Fresard, esto “se podría explicar por dos factores: por un lado, ha habido ingreso de capitales desde el extranjero durante los últimos días, lo que explica en parte la subida, y por otra parte, a nivel interno se ha visto mayor tranquilidad, ha decaído la violencia en las calles, lo que ayuda a la confianza del inversionista, acompañado de señales positivas del mundo político”.

En tanto, el jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments, Pablo Solís, planteó al medio que “los anuncios de compra de acciones en Enel Chile por el 3% de su propiedad, por parte de la matriz y de papeles de Hites, por parte del grupo controlador, dan una señal potente. Debemos sumar el hecho de que continúa la creación de cuentas en el ECH (ETF) a niveles no vistos desde 2010, y la decisión del Gobierno en cuanto al paquete reactivador, y una percepción de un menor clima de violencia. Todos estos elementos han mejorado el ánimo de los inversionistas”.

De hecho, Hites es una de las acciones que más se han impulsado los últimos días, sumando un alza de 15,1% hasta $$200,29, recuperando con ello US$13,2 millones. Sin embargo, Pulso recuerda que ha caído hasta un 50% desde el estallido social, “siendo el segundo título del IGPA que más ha perdido en el año”.