Una selección de 125 pequeños agricultores y artesanos de todo Chile, con múltiples productos frescos y procesados, artesanías y textiles, y experiencias de turismo rural, protagonizará la ExpoMundoRural 2019 que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), del Ministerio de Agricultura.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, desde el jueves 24 al domingo 27 de octubre.

Las entradas se pueden adquirir en el acceso al recinto por un valor de $2000 general (niños menores de 12 años y adultos mayores ingresan gratis), y también vía electrónica a través de la plataforma de TicketPlus.

Productos sanos y premiados

La oferta va desde el orégano de Putre con denominación de origen hasta las preparaciones con ruibarbo y calafate de Magallanes, quinua, amaranto, lácteos, premiados vinos ancestrales, aceites, infusiones, frutos secos, hierbas, almácigos y flores como orquídeas y copihues de producción en vivero, miel, cosméticos, huevos, artesanía en madera, fibras y lanas; y frutas y hortalizas frescas en un amplio Mercado Campesino. Se trata de productos con identidad territorial, con prácticas tradicionales y naturales, artesanales y a baja escala y promotores de las economías locales.

En el rubro de las bebidas alcohólicas, además de licores chilotes y pajarete atacameño, destaca la presencia de un elenco de pequeños productores de las región del Ñuble que han conseguido reconocimientos, incluso con medallas de oro, en competencias de vinos campesinos y ancestrales como Catad´or.

ARCHIVO | Indap
ARCHIVO | Indap

Viaje virtual, música y cocina en vivo

Junto con el encuentro con estos expositores y su relato sobre el origen y uso de sus productos, la ExpoMundoRural 2019 es un panorama para toda la familia con presentaciones musicales como la del grupo cantando Aprendo a Hablar, sesiones de cocina en vivo con los chef de Recomiendo Chile, una sección de realidad virtual con recorridos por el campo en 360° y un patio de comidas.

Una de las novedades este año es la oportunidad que tendrán los visitantes de experimentar, a través de la realidad virtual, el trabajo de los pequeños agricultores. Con lentes especiales, podrán acceder a videos grabados en 360 grados en predios de horticultores, ganaderos, apicultores y también de experiencias de turismo rural.

Cumbre de cooperativas campesinas, charlas y seminarios

Este año destaca la presencia de una docena de cooperativas y asociaciones campesinas, ejemplos muy relevantes para el desarrollo de este sector y uno de los énfasis en la actual gestión de Indap.

Se trata de agrupaciones provenientes desde Colchane a Chiloé, las que se encontrarán en un espacio exclusivo que estará a cargo del Ministerio de Economía.

La cita considera también charlas y seminarios abiertos a todo el público sobre temas como el uso eficiente del agua, agricultura orgánica, energías renovables no convencionales y turismo rural.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que se trata de “una oportunidad única para que la gente de la ciudad se encuentre con los sabores del campo y especialmente con las mujeres y hombres de la agricultura familiar campesina que vienen desde muy lejos”. Agregó que “es vital apoyarlos en sus redes de comercialización y que lleguen directamente a sus clientes”.

La ExpoMundoRural es un evento organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), organismo del Ministerio de Agricultura dedicado al fomento de la agricultura familiar campesina, como parte de su misión de promover nuevos espacios de comercialización que acorten la brecha con los consumidores finales (circuito corto).

Coordenadas

-Cuándo: jueves 24 al domingo 27 de octubre
-Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Metro Estación Cal y Canto.
-Horario: 10 a 20 horas.
-Cuánto: $2.000 general, niños menores de 12 años y adultos mayores gratis. Venta en la entrada con efectivo o tarjeta, y también a través de TicketPlus.