De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Cadem, un 74% de sus consultados cree que se debe cuidar el medio ambiente aunque aquello signifique frenar el desarrollo económico del país.

Por el contrario, un 21% de los entrevistados se inclinó por incentivar el desarrollo de proyectos de inversión y progreso económico aunque aquello tenga algunos efectos en el medio ambiente.

Lo anterior, en base a la pregunta “¿con cuál de estas frases está usted más de acuerdo?”

Cadem
Cadem

En línea con lo anterior, el cuidado del medio ambiente es un problema inmediato y urgente para el 84% de los entrevistados, aunque un 14% señaló que es algo para pensar a futuro.

Cadem
Cadem

Así, un 52% dijo sentirse pesimista o muy pesimista acerca del futuro medioambiental, seguido del 31% que manifestó estar optimista y del 16% que no supo expresar cómo se siente al respecto.

Cadem
Cadem

En cuanto a la coordinación que se necesita al respecto, Cadem también buscó conocer la opinión de los encuestados en base a las acciones a realizar.

De esa forma, un 65% dijo estar de acuerdo con que “un acuerdo mundial entre todos los países podría solucionar el problema de la protección del medio ambiente” y el que cada país, individualmente, tome “las medidas adecuadas para proteger su medio ambiente”.

En el desglose, un 18% se inclinó por la primera opción y otro 17% por la segunda alternativa.

Cadem
Cadem

En base a la consideración existente para con el ecosistema, un 74% de los encuestados dijo sentir que los empresarios le tienen poco respecto al medio ambiente, lo que bajó al 64% a la hora de hablar de los chilenos como pueblo.

Cadem
Cadem

Sumado a lo anterior, la medición alertó de una leve baja del porcentaje de chilenos que cree en la existencia del cambio climático.

“Hay personas que creen que tenemos un cambio climático, mientras que otras lo niegan. Por lo que usted sabe, ¿cree que actualmente hay un cambio climático?”, inquirieron.

¿Las respuestas? Un 91% dijo que sí, un 1% menos que en agosto y un 2% por debajo de los resultados de enero.

Quienes dijeron que no alcanzaron el 2%, aunque en agosto y enero tal número llegó al 3%.

Finalmente, quienes ponen en duda la ocurrencia de este fenómeno pasaron del 4% en enero al 7% en septiembre.

Cadem
Cadem

COP25

En diciembre, tras la negativa de Brasil, Chile será país sede de la conferencia de las partes de la ONU por el cambio climático, la COP25.

De acuerdo a Cadem, el conocimiento del evento subió al 44% este mes, junto con la aprobación de la instancia.

Ante la pregunta “¿a usted le parece bien o mal que Chile sea sede y destine recursos para la organización de la COP25?, un 83% se manifestó de manera positiva al respecto.

Por el contrario, quienes admitieron oponerse al evento y a su financiamiento bajaron del 19% al 13%.

Cadem
Cadem

Greta

Decir que Greta Thunberg es el personaje del momento, al menos en materia medioambiental, no es secreto ni exageración.

En esa línea, un 75% de los entrevistados dijo haber escuchado de la joven activista sueca de 16 años, fundadora del movimiento internacional Fridays for Future.

Sobre su figura, en esta pasada, un 84% dijo tener una imagen muy positiva o positiva de ella.

Sus detractores llegaron al 6%, un 1% más que la edición de la tercera semana de septiembre.

Cadem
Cadem

Piñera

Esta versión de la encuesta también trajo un apartado sobre la aprobación del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a los resultados, el jefe de Estado mantuvo su aprobación y desaprobación por segunda semana consecutiva.

El porcentaje de detractores volvió a ser de 53% y el de aprobación a figura 33%.

Quienes no aprueban ni desaprueban su trabajo llegó al 8%, a lo que se sumó el 6% que no supo qué responder.

Cadem
Cadem

Aquellos que dijeron apoyar su trabajo dijeron hacerlo por su desempeño en economía, gobierno en inmigración.

Cadem
Cadem

Por otro lado, quienes se oponen a su gestión usaron palabras como “política”, “jubilación”, “delincuencia”, “educación” y “salud”, entre otras, para argumentar su respuesta.

Cadem
Cadem

Piñera regresó hace un par de días desde Nueva York, ciudad a la que llegó para participar de la 74 Asamblea General de la ONU y eventos satélite relacionados con el medio ambiente.

Allí, el Mandatario ligó el futuro del planeta con la crisis que vive Quintero y Puchuncaví, comunas donde la intensa actividad industrial ha generado una serie de episodios de contaminación con afectación a personas.

Pese a que todo el cordón industrial está en tela de juicio, ENAP enfrenta serias críticas debido a la posible mala manipulación de petróleo iraní de baja calidad en agosto de 2018 tras una operación que causó problemas en Talcahuano y luego en la zona de sacrificio de la región de Valparaíso.

Somos Agua

Ante esta Cadem cargada al tema medioambiental, recuerda que BioBioChile trabaja en Somos Agua, una serie de documentales donde analizamos la crisis que vive el vital recurso.

A continuación puedes revisar los dos capítulos que tenemos publicados hasta el momento: el de Sequía y Contaminación.

Pronto estrenaremos el tercero y te avisaremos a través de nuestro sitio web y redes sociales.

Sequía

Contaminación