En el juicio se estableció que el condenado actuó premeditadamente, ya que esperó a la víctima para atacarla a disparos en pleno día y vía pública hasta causar su muerte.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Jesús Francisco Pire Vargas, sicario vinculado a “El Gallineta”, a la pena de cumplimiento efectivo de 20 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, un ilícito que se perpetró en noviembre de 2021.

Los magistrados en fallo unánime dieron por acreditado que el 26 de noviembre a las 20:21 horas, la víctima Javier Alejandro Lermanda Valderrama salió a comprar a un negocio en Villa Puerto Alegre, hasta donde llegó Pire Vargas y lo esperó para darle muerte de múltiples disparos en plena vía pública.

Tras cometer el homicidio, el responsable se fugó del lugar en el vehículo que conducía un tercero que lo pasó a recoger.

La investigación estableció que el accionar del ahora condenado fue premeditado y planificado. Eso lo reflejaron los registros de las cámaras de seguridad del almacén, donde se pudo ver al homicida esperando a la víctima, detalló el juez del Tribunal en Los Ángeles, Christian Osses.

Este ilícito ocurrió a plena luz del día con personas y niños circulando en esos momentos, conforme lo indicó el juez.

El tribunal aplicó a Pire Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.