La economía registró su mayor crecimiento desde noviembre de 2018, al expandirse un 3,2% en julio.

El Gobierno celebró el dato que muestra -para ellos- signos de recuperación de la actividad, aunque pidió “no cantar victoria”.

Expertos señalaron que el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) debe ser visto con cautela.

Signos de recuperación

En terreno en la construcción de viviendas en Renca, con chaqueta roja y casco, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó la cifra de crecimiento de la economía chilena en julio.

El dato lo entregó esta mañana el Banco Central, que dio cuenta de una expansión de 3,2% en el séptimo mes del año, la mejor cifra desde noviembre de 2018, esto gracias al crecimiento de 1,1% de la minería y de 3,4% de los otros sectores, entre ellos la industria manufacturera, servicios empresariales y comercio.

Para el jefe del equipo económico de La Moneda el último Imacec “muestra signos de recuperación”, aunque no es como para “cantar victoria”.

Sin embargo, expertos señalaron que el dato de julio debe ser mirado con cautela, ya que la base de comparación era baja y hubo dos días hábiles más respecto a julio de 2018, como planteó el economista de Gémines, Alejandro Fernández.

Base de comparación baja que se seguirá notando en los datos de agosto y septiembre, meses que en 2018 fueron los de más bajo crecimiento, según el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

A través de Twitter, el presidente Sebastián Piñera indicó que “a pesar de múltiples dificultades, la economía chilena creció 3,2% en julio, lo que marca el camino de la recuperación económica”.

Sin embargo, para este año, el mercado y el propio Banco Central asumen que el 3% de crecimiento en 2019 no se conseguirá.