El Comité de Ministros de Turismo declaró cuatro nuevos destinos como Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Con ello, Chile totaliza 36 territorios con dicha calidad.

De esta forma Lonquimay, Chiloé, Torres del Paine y Cabo de Hornos contarán con apoyo y difusión que les permitirá potenciar la economía local a través del turismo.

El Sernatur indicó que la medida representa una importante herramienta de fomento turístico de determinadas áreas.

Cabo de Hornos | Agencia UNO
Cabo de Hornos | Agencia UNO

Lo anterior, permitirá “posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social”.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó que “el instrumento de la ZOIT tiene como fin posicionar los territorios, dotándolos de un carácter priorizado frente a otros al momento del desarrollo, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo”.

Lonquimay | Agencia UNO
Lonquimay | Agencia UNO

La autoridad agregó que el objetivo “es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que allí viven, sin perder de vista las características que hacen únicas a estas zonas”.

*El listado completo de todas las ZOIT de Chile lo puedes revisar aquí.

Con el fin de posicionar el territorio y sus condiciones particulares, la declaración consigna la definición de una serie de proyectos priorizados, los que podrán optar a programas públicos, que incluyen la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

En esta línea uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y Subdere, el cual está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los cuales concursan por un monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.