Economía
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 16:40 · Actualizado a las 17:57
Cuatro destinos pasaron a engrosar la lista de Zonas de Interés Turístico en Chile
Por Verónica Reyes
La información es de Sernatur
visitas

El Comité de Ministros de Turismo declaró cuatro nuevos destinos como Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Con ello, Chile totaliza 36 territorios con dicha calidad.

De esta forma Lonquimay, Chiloé, Torres del Paine y Cabo de Hornos contarán con apoyo y difusión que les permitirá potenciar la economía local a través del turismo.

El Sernatur indicó que la medida representa una importante herramienta de fomento turístico de determinadas áreas.

Cabo de Hornos | Agencia UNO
Cabo de Hornos | Agencia UNO

Lo anterior, permitir√° “posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, adem√°s de generar un proceso de participaci√≥n p√ļblico-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto econ√≥mico y social”.

La subsecretaria de Turismo, M√≥nica Zalaquett, explic√≥ que ‚Äúel instrumento de la ZOIT tiene como fin posicionar los territorios, dot√°ndolos de un car√°cter priorizado frente a otros al momento del desarrollo, ejecuci√≥n e implementaci√≥n de los programas de fomento al turismo”.

Lonquimay | Agencia UNO
Lonquimay | Agencia UNO

La autoridad agreg√≥ que el objetivo “es impulsar la vocaci√≥n tur√≠stica de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que all√≠ viven, sin perder de vista las caracter√≠sticas que hacen √ļnicas a estas zonas‚ÄĚ.

*El listado completo de todas las ZOIT de Chile lo puedes revisar aquí.

Con el fin de posicionar el territorio y sus condiciones particulares, la declaraci√≥n consigna la definici√≥n de una serie de proyectos priorizados, los que podr√°n optar a programas p√ļblicos, que incluyen la asignaci√≥n de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

En esta línea uno de los incentivos de financiamiento vigentes es el convenio PMU-ZOIT suscrito por la Subsecretaría de Turismo y Subdere, el cual está destinado en exclusiva a municipios que son parte de una ZOIT, los cuales concursan por un monto máximo es de $50.000.000 por proyecto.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora