Los trabajos transitorios tradicionalmente han estado asociados a empleos de comercio, verano o reemplazos. Sin embargo, crecientemente las empresas acuden al sistema de trabajo temporal para obtener servicios de profesionales universitarios con conocimientos calificados para realizar proyectos de expansión acotados en el tiempo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el periodo febrero-abril de este año, dentro del total de más de 625 mil desocupados, más de 164 mil tienen educación universitaria y cerca de 12 mil tiene postítulo y maestrías.

Entre los profesionales habitualmente más requeridos para trabajos temporales están ingenieros en distintas áreas, contadores, auditores, docentes, enfermeras, psicólogos e informáticos.

“Son profesionales que en un año recorren dos o tres industrias, pues al ser contratados por servicios transitorios su contrato puede durar máximo seis meses”, explica Jimena López, gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, mediante un comunicado.

profesionales-en-trabajos-transitorios-1

En muchas ocasiones, estas labores contemplan contrato, cotizaciones previsionales y de salud, “lo que la convierte en una alternativa laboral formal frente a la tradicional boleta de honorarios que ocupan profesionales”, precisaron.

“Son trabajos apetecidos por profesionales jóvenes o millennials que buscan empleos dinámicos, que no los amarren por largo tiempo a una sola empresa, para conocer y adquirir distintas experiencias”, indicó López.

Las empresas están acudiendo al sistema de trabajos transitorios cuando necesitan realizar un proyecto de expansión y no tienen la cantidad de profesionales suficiente para abordar esta nueva iniciativa.

Por ejemplo, ingenieros en obras civiles o en minas para abrir nuevas faenas o postular a licitaciones, ingenieros informáticos para realizar una ampliación tecnológica o actualización de seguridad digital, e ingenieros comerciales para el desarrollo o lanzamiento de marcas, productos o servicios.

También centros de salud buscan enfermeras transitorias cuando deben realizar campañas de vacunación, mientras reparticiones de educación buscan docentes temporales cuando deben evaluar test.

“Los trabajos transitorios están permitiendo a estos profesionales trabajar en lo que estudiaron, adquirir distintas experiencias, sumar trayectoria a su currículum, mostrar sus competencias y establecer redes de contacto laborales”, finalizó López.