Economía
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 05:58
Corte Suprema anula alianza entre Latam y las aerolíneas American Airlines, Iberia y British Airways
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La Corte Suprema orden√≥ este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerol√≠nea de Am√©rica Latina, con las compa√Ī√≠as a√©reas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha uni√≥n podr√≠a constituir un monopolio del mercado.

“Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte a√©reo de pasajeros”, indic√≥ el fallo difundido por el Poder Judicial.

El acuerdo hab√≠a sido autorizado en octubre del a√Īo pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que le pidi√≥ a la aerol√≠nea una serie de medidas para mitigar posibles monopolios, que a√ļn no entran en vigencia.

Pero la Corte Suprema recibió una petición de la Fiscalía e impugnaciones de operadores turísticos que demandaban la anulación de la decisión del TDLC.

El m√°ximo tribunal acogi√≥ la petici√≥n de los demandantes tras determinar que las aerol√≠neas adquirir√≠an “un poder de mercado en conjunto dif√≠cil de desafiar” y que no permitir√≠a “la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes”.

“Las partes dejar√≠an de comportarse como agentes econ√≥micos independientes en las rutas donde los JBA surten sus efectos con consecuencias equivalentes a las de una operaci√≥n de concentraci√≥n, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podr√≠a esperarse de una fusi√≥n”, destaca el texto.

De haberse confirmado la alianza, las cuatro aerolíneas habrían podido operar bajo código compartido, mientras que Latam aumentaría su oferta en más de 400 destinos entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Demandantes valoran fallo

El abogado de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas, Julio Pellegrini, enfatizó que el fallo garantiza posibilidades de competencia en el mercado aeronáutico.

“Es una excelente noticia no s√≥lo para todos los consumidores, sino que para el turismo nacional, porque sin estos acuerdos y con mejores precios, es mucho m√°s probable que aumente el n√ļmero de visitantes a Chile”, estim√≥.

“La sentencia asegura mayor competencia en un mercado que hoy tiene muy pocos actores y adem√°s invita a que ingresen nuevas l√≠neas a√©reas en las rutas a Europa y Estados Unidos”, sostuvo.

El abogado Mario Bravo, del estudio que representó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, explicó que se consideraron insuficientes las medidas de mitigación dictadas inicialmente por el tribunal.

“Las medidas de prevenci√≥n que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hab√≠a se√Īalado para autorizar esta fusi√≥n, eran absolutamente ineficaces. De haberse aprobado esta fusi√≥n, se habr√≠a producido un gran da√Īo para la econom√≠a chilena, tanto respecto de extranjeros que visitar√°n Chile, como de las posibilidades que los chilenos utilicen los servicios a√©reos para visitar el extranjero”, opin√≥.

El abogado Diego Pardo, que representó a la empresa de turismo Fitz Roy en los alegatos, aseguró que, con las características de la industria nacional, no se justifica la aprobación de los acuerdos.

“No s√≥lo porque estamos frente a dos acuerdos entre los competidores que tienen la mayor participaci√≥n en el mercado, sino adem√°s por las especiales caracter√≠sticas que tiene el mercado aeron√°utico en nuestro pa√≠s y por la poca competencia que existe, la Corte Suprema reconoce que no hay medidas de mitigaci√≥n que justifiquen la aprobaci√≥n de estos acuerdos”, enfatiz√≥.

El economista y académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, sostuvo que este fallo marca un precedente jurídico, ya que la Corte no sólo considera el riesgo para la competencia, sino que también el perjuicio a los consumidores.

“Las eficiencias se deben traspasar finalmente al consumidor final, pero dada la estructura que est√° ganando este mercado a√©reo, esa situaci√≥n es bastante imposible y no se iba a dar. No s√≥lo el m√°ximo tribunal est√° tomando en consideraci√≥n los efectos directos sobre la competencia en este tipo de operaciones, sino tambi√©n lo que son los consumidores”, explic√≥.

Por su parte el presidente de Latam, Ignacio Cueto, recalc√≥ que los acuerdos fueron aprobados por todas las jurisdicciones de la regi√≥n, y se√Īal√≥ que la decisi√≥n es un retroceso para la aviaci√≥n comercial en Chile.

“Estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, dijo Ignacio Cueto.

Latam recordó que los acuerdos fueron anunciados en 2016 y aprobados por los reguladores en Brasil, Colombia y Uruguay, donde operan las aerolíneas. Mientras que en Estados Unidos, el acuerdo está pendiente de la conformidad del Departamento de Transporte.

Latam fue creada en 2012 tras la fusi√≥n de la chilena LAN y la brasile√Īa TAM, que conforman la mayor aerol√≠nea de Am√©rica Latina. American Airlines es una de las m√°s importantes compa√Ī√≠as a√©reas de Estados Unidos, mientras que British e Iberia conforman AIG, el sexto grupo de aerol√≠neas m√°s grande del mundo.

Las cuatro aerolíneas cubren la mayoría de los vuelos que unen Chile con Estados Unidos y Europa.

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