El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, expuso ante la Comisión de Economía del Senado por la eventual manipulación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2018.

Según constató El Mercurio, en dicho mes se incrementó en un 0,1 el indicador, ajustándose 626 registros de precios, correspondientes a 11 productos.

En detalle, los que más se modificaron fueron pañales desechables (138 precios), cremas para piel (114), desodorantes (103), naranjas (100) y pescados (47).

Pattillo explicó que las modificaciones se realizaron mediante el denominado “código 201”, el cual se refiere a una “variedad agotada en el periodo”. “Esta asignación no es necesariamente inválida, por lo que se revisó si su aplicación seguía los protocolos establecidos”, dijo.

En ese sentido, aseguró que se aplicó dicha categorización a elementos que no correspondían, puesto que los precios estaban levantados. Así, no se consideraron los valores.

“Se tomaron decisiones a nivel de jefatura (aparentemente) de manera unidireccional y luego de conocer la cifra original sobre un cálculo que ya estaba cuadrado y sin ninguna evidencia de anomalías que requiriesen revisiones posteriores”, añadió.

El medio agregó que se detectó un error en el cierre del proceso para obtener la cifra del IPC de ese mes. En el registro se da cuenta que ocurrió a las 05:01 horas del 6 de septiembre, sin embargo, ya se había cerrado a las 20:20 horas del 5 de septiembre.

Asimismo, Pattillo aseguró que sabe quienes modificaron las cifras. “Lo que pasa en esto es que no quiero poner responsabilidades hasta que las investigaciones las identifiquen”, dijo.

A continuación todos los productos manipulados:

Pañales desechables
Cremas para piel
Desodorantes y antitranspirantes
Naranja
Pescados
Colonias y Perfumes
Limón
Carne de cerdo
Carne de vacuno
Carne de pollo
Bebida gaseosa