Economía
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 18:05 · Actualizado a las 19:39
Ley de Pago en 30 días: artículo que protegía a las Pymes desapareció y Gobierno lo repondrá
Por Matías Vega
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado jueves comenzó a regir la Ley de Pago en 30 días, que reduce a dicho plazo el máximo de tiempo en que las empresas grandes pueden pagar a las Pymes, estableciendo la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida y la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Sin embargo, seg√ļn report√≥ El Desconcierto la semana pasada, la ley promulgada por el Gobierno elimin√≥ un art√≠culo clave que permit√≠a a las pymes demandar a las grandes empresas si detectaran alg√ļn incumplimiento a la normativa.

De acuerdo con el medio, el Ministerio de Economía atribuyó la eliminación a un error de la Biblioteca del Congreso Nacional, institución que a su vez se defendió acusando que la ley venía con errores desde que fue promulgada en el Diario Oficial el pasado 4 de enero, fuente de la cual ellos reciben el texto para incluirlo en el sistema.

Ante esto, el ministro Jos√© Ram√≥n Valente insisti√≥ en que se trat√≥ de “un error en la transcripci√≥n de la Secretar√≠a y de la Biblioteca del Congreso. No es ning√ļn esc√°ndalo, no es ninguna manipulaci√≥n”, descartando que se trate de un error de los senadores o del Gobierno. Valente, sin embargo, no quiso aclarar si el gobierno supo de este “error” cuando se promulg√≥ la ley de “Pago a 30 d√≠as”.

“Eso se va a reponer. Es un problema t√©cnico, estamos tanto los senadores como el gobierno al tanto de esto”, asegur√≥, agregando que “parte de lo que se aprob√≥ en la Ley no qued√≥ escrito como correspond√≠a, y se va mejorar cambi√°ndolo como siempre debi√≥ haber estado escrito”.

La pol√©mica no fue bien recibida en el Senado, cuya Comisi√≥n de Econom√≠a impuls√≥ una moci√≥n para corregir el error, la que ser√° revisada en ambas c√°maras seg√ļn lo report√≥. La iniciativa fue impulsada por la senadora Ximena Rinc√≥n (DC) y cont√≥ con las firmas de todos los integrantes de la instancia presidida por el UDI Jos√© Miguel Durana.

Tendencias Ahora