En medio de duras críticas a los parlamentarios que impulsaron la ley, el subsecretario de Pesca mantuvo conversaciones con cerqueros e industriales esta jornada en Concepción, buscando una salida al conflicto por la ley de la jibia.

Cerca de las 13:00 horas de este martes, Eduardo Riquelme terminó los encuentros que sostuvo con representantes de gremios de pescadores del Bío Bío en su segundo día de actividades en la zona, orientadas a destrabar el conflicto por este recurso.

El anuncio respecto a lo que va a pasar con el veto presidencial lo haría esta tarde el ministro de Economía, José Ramón Valente, lo que fue confirmado por el subsecretario.

En ese sentido, valoró los puntos de vista y voluntad mostrados por algunos sectores artesanales.

Pese a las advertencias que hizo este lunes el sector artesanal, en el sentido que no aceptará que se presente el veto que busca incorporar a la pesca de cerco para la extracción de este recurso en el proyecto de ley que restringió sólo a la potera y línea de mano, el Gobierno sigue adelante -hasta ahora- con esta iniciativa.

De hecho, fue la consulta que le hizo a los cerqueros esta jornada la autoridad, quienes le respondieron que apoyan el veto, pero que es necesario que consideren la jibia como fauna acompañante de otras pesquerías.

Marta Espinoza, dirigenta de los cerqueros de la región del Bío Bío, indicó que este último punto es fundamental, asegurando que el proyecto de ley lo único que hizo fue dividir al sector artesanal. Responsabilizando de esto al Partido Comunista (PC), y en particular al diputado Daniel Núñez.

En su segunda reunión del día, el subsecretario de Pesca se reunió nuevamente con trabajadores de la pesca industrial (tanto embarcados como de planta), instancia en que les consultó si apoyan o no la medida del Gobierno, respondiendo de forma negativa a la pregunta.

De esta manera, reiteraron su rechazo a esta ley calificándola como “una mentira”, apuntando también sus dardos al PC como responsables del actual panorama, ya que desde su punto de vista todo estaba bien hasta antes de este proyecto de ley.

Debido a la situación que se vive en el Bío Bío, desde la región de Coquimbo hasta Los Ríos están pendientes de lo que va a pasar finalmente con la decisión del Gobierno.

Asimismo, esto ha causado preocupación en sectores empresariales y económicos, por lo que el presidente de la CPC, Alfonso Swett, se refirió a las críticas lanzadas contra el Ejecutivo por el dirigente pesquero Roberto Izquierdo, apuntando a un aumento en la calidad del debate.

Tras sus dos reuniones en la Intendencia Regional del Bío Bío, el subsecretario Riquelme indicó que pudo recoger las opiniones y posturas de todos los actores involucrados en el conflicto.