En enero se retoma la actividad legislativa y se espera que el Gobierno transparente su postura ante el beneficio transitorio para camioneros del reintegro, por tramos, del impuesto específico a los combustibles.

Según consignó Pulso, el diseño del Ejecutivo no está definido. Han sido varias las reuniones con los gremios contra el tiempo, porque el beneficio caduca el 31 de diciembre.

Actualmente hay un piso de recuperación de 31% para quienes tienen ingresos por más de 20 mil Unidades de Fomento (UF) y un máximo de 80% para los contribuyentes con ingresos menores a 2.400 UF.

Esto último beneficia a las Pymes, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien dijo esperar que esto se mantenga tal como está.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, marcó distancia y admitió que anhela un nuevo diseño. En esa línea, agregó que hay varios rubros que están exentos del impuesto específico, apuntando a que todos deberían pagarlo.

De no prorrogarse, una vez más, la reintegración por tramos del impuesto específico al diésel, quedaría vigente una devolución pareja de un 25%, que establece la Ley.