Este lunes debe culminar el trabajo de la comisión mixta en relación al Presupuesto de 2019 para comenzar a ser analizadas en la Sala de la Cámara de Diputados las partidas que implican una inyección de US$73 mil millones de dólares.

Entre los puntos polémicos de la discusión hay una indicación ingresada por el mismo Gobierno y que busca, según explicó el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, centralizar las compras públicas.

Es decir, que las regiones no adquieran nada por si solas, sino que todo se concrete a través de ChileCompra.

Lo anterior, con el argumento de que así se podrá optimizar y homologar el valor de productos y servicios.

Pero la propuesta fue rechazada transversalmente. Incluso el senador José García Ruminot (RN) afirmó que afectaría a Pymes y que alimentaría el centralismo.

Fue el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien -para justificar la medida- puso el ejemplo de las compras masivas de vehículos, donde sería mejor hacer grandes transacciones, aunando características y precios.

Bajo esa perspectiva, el senador socialista, Carlos Montes, recordó la compra de automóviles por parte de Carabineros.

Según el legislador, el 60% de la flota de vehículos policiales, con un costo de $30 millones por unidad, estaría con desperfectos e inutilizables.

Además, Montes lamentó que se descartara comprar autos de menor precio, $18 millones, pero con la misma vida útil.

FFAA

A propósito de compras en las Fuerzas Armadas y de Orden, por los casos de corrupción que azotan a algunas de sus ramas, se generó una indicación por parte del Ejecutivo, respaldada por ambas cámaras del Congreso.

Ésta pretende establecer la responsabilidad de los ministros de Interior y Defensa en relación de los gastos reservados tanto del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Es decir, cada cierto tiempo, ambos deberán revisar compras y desnudar cualquier mal uso de dichos recursos.

En aquello hubo acuerdo entre el oficialismo, la oposición y el Gobierno, según el diputado comunista, Daniel Núñez.

Regiones y Medio Ambiente

Dentro de los otros puntos polémicos también se encuentra la rebaja de fondos para el personal de la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de los cuadros de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví.

Respecto de los fondos regionales, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, dijo que se podría rechazar el Presupuesto si es que el Gobierno no asegura que todas las regiones vean al menos un 2.5% de aumentos en los fondos de desarrollo.

En esa línea, el falangista acusó que éste aumenta sólo un 1.1% en algunas zonas.

El proyecto debe ser despachado a fines de noviembre, lo que significaría una expansión del 3.2% del erario fiscal en comparación a 2017.