Este lunes, desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, culpó al megaferiado de Fiestas Patrias por el bajo crecimiento de la economía nacional registrado en septiembre.

“Yo creo que estamos contentos de haber vivido esa experiencia de esa semana con solamente dos días laborales, pero también esto tiene un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía”, afirmó.

Pese a ello, avisoró mejores resultados en cuanto al desempeño de octubre. “Va a ser mejor y bastante mejor de lo que fue septiembre”, aseguró.

“Así como una golondrina no hace verano, no por un mes de crecimiento más bajo del promedio de lo que esperamos para el año nosotros mantenemos nuestra proyección. Va a estar dentro del rango que planteaba el Banco Central”, añadió el titular del ramo.

La última cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondió a un 2.3% de expansión, la más baja de este 2018.

El Imacec minero, en tanto disminuyó un 2.0%. Por otro lado, el no minero aumentó un 2.5%.

En la instancia, además, el ministro sostuvo que Chile todavía tiene otras tareas pendientes en materia económica, como crear empleos de calidad, mejorar la productividad, ponerse al día con las revoluciones tecnológica e industrial, mejorar el mercado de capitales y la inserción en mercados internacionales.