Economía
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 13:41 · Actualizado a las 14:32
Dos tipos de clase media: surge nueva clasificación socioeconómica en Chile que divide ABC1 en 3
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Investigadores de Mercado (AIM) present√≥ una nueva clasificaci√≥n de los niveles socioecon√≥micos de Chile, segmentando estos en 7 categor√≠as y fundamentado por primera vez en estad√≠sticas p√ļblicas del Estado; tal como la Casen.

En concreto, este nuevo método separa la conocida clasificación ABC1 en 3 segmentos, dos de ellos completamente nuevos y mantiene el nombre de los grupos C2, C3, D y E.

De esta forma, ABC1 será separado desde ahora en adelante en AB, C1a y C1b, permitiendo reflejar de mejor manera la realidad del país en esta clasificación.

Lo anterior, midiendo tres principales variables: educación, ocupación, e ingreso per cápita equivalente, en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas y la Encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social, consigna La Tercera.

El cambio, argumentó la AIM, se debe a las nuevas características económicas de Chile, incluyendo la mayor participación laboral de la mujer, la disminución de pobreza, mayor escolaridad, entre otros.

“Se trata de una mayor precisi√≥n para poder observar, seguir y entender la evoluci√≥n socioecon√≥mica de las familias chilenas, ya que se puede saber cu√°les son los ingresos, c√≥mo los obtienen y c√≥mo los gastan”, dijo el presidente de la organizaci√≥n Andr√©s Varas.

En el detalle, el grupo AB estar√° compuesto por familias con ingresos promedio por hogar desde $6.452.000, quienes representan el 3% del Gran Santiago y el 1% a nivel nacional.

El C1a, en tanto, es el segmento medio acomodado que parte en los $2.739.000 por hogar, mientras que el C1b refleja la clase media emergente, con ingresos desde $1.986.000 por hogar.

Ambas, en conjunto, representan el 12% de la población a nivel nacional.

Por otra parte, el C3 representa el 25% de la población chilena, el D un 37% y el E un 13%.

La nueva calificaci√≥n se dio a conocer en el seminario ‚ÄúNueva metodolog√≠a de segmentaci√≥n y clasificaci√≥n socioecon√≥mica‚ÄĚ, donde la AIM pudo entregar los detalles de esta.

Tendencias Ahora