La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) presentó una nueva clasificación de los niveles socioeconómicos de Chile, segmentando estos en 7 categorías y fundamentado por primera vez en estadísticas públicas del Estado; tal como la Casen.

En concreto, este nuevo método separa la conocida clasificación ABC1 en 3 segmentos, dos de ellos completamente nuevos y mantiene el nombre de los grupos C2, C3, D y E.

De esta forma, ABC1 será separado desde ahora en adelante en AB, C1a y C1b, permitiendo reflejar de mejor manera la realidad del país en esta clasificación.

Lo anterior, midiendo tres principales variables: educación, ocupación, e ingreso per cápita equivalente, en base a la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas y la Encuesta Casen del Ministerio de Desarrollo Social, consigna La Tercera.

El cambio, argumentó la AIM, se debe a las nuevas características económicas de Chile, incluyendo la mayor participación laboral de la mujer, la disminución de pobreza, mayor escolaridad, entre otros.

“Se trata de una mayor precisión para poder observar, seguir y entender la evolución socioeconómica de las familias chilenas, ya que se puede saber cuáles son los ingresos, cómo los obtienen y cómo los gastan”, dijo el presidente de la organización Andrés Varas.

En el detalle, el grupo AB estará compuesto por familias con ingresos promedio por hogar desde $6.452.000, quienes representan el 3% del Gran Santiago y el 1% a nivel nacional.

El C1a, en tanto, es el segmento medio acomodado que parte en los $2.739.000 por hogar, mientras que el C1b refleja la clase media emergente, con ingresos desde $1.986.000 por hogar.

Ambas, en conjunto, representan el 12% de la población a nivel nacional.

Por otra parte, el C3 representa el 25% de la población chilena, el D un 37% y el E un 13%.

La nueva calificación se dio a conocer en el seminario “Nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica”, donde la AIM pudo entregar los detalles de esta.