Economía
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 09:58
Los ofrecían por Booking.com: prohíben arrendar departamentos por día en edificio
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
visitas

El segundo Juzgado de Policía Local de Santiago determinó que no se puede arrendar departamentos por día en un edificio habitacional. Ese fue el giro de la demanda de dos inversionistas, luego de que la administración de su edificio emitiera multas por comercializar una vivienda informalmente a través de Booking.com.

La demanda surgi√≥ desde Inversiones Los Bosques y un inversionista privado, en diciembre de 2017 y fue recibida por la comunidad del Edificio Cochrane Plaza II, ubicado en la regi√≥n Metropolitana, seg√ļn consigna Las √öltimas Noticias.

“Consideramos que los arriendos diarios no eran de uso habitacional, y por ende, se les iba a aplicar una multa de 10 UF, y tambi√©n √≠bamos a restringir a estos pasajeros, advirti√©ndoles que no pod√≠an acceder a espacios comunes si no eran acompa√Īados por el residente”, se√Īal√≥ M√≥nica Zerraga, presidenta del comit√©.

Ante el Juzgado, los inversionistas alegaron de que su negocio inmobiliario no formaba parte de la industria hotelera. Adem√°s recalcaron que ni la ley, ni el reglamento de la comunidad, sanciona el arriendo temporal de las unidades, que en este caso eran cinco.

Jos√© Luis Riesco, abogado defensor de los inversionistas, explic√≥ que los departamentos se arrendaban a trav√©s del sitio Booking.com. “Creo que se est√° limitando el desarrollo propio y natural de la explotaci√≥n inmobiliaria (…) el fallo no se hace cargo de este tipo de industria en particular”.

El fallo afirma que tras reconocer que las cinco unidades eran arrendadas por d√≠as o semanas, su uso no era habitacional. As√≠, Riesco argumenta que dicha figura de “arriendo por d√≠a” no est√° incorporada en el reglamento de copropiedad, lo que para √©l es una “carencia de regulaci√≥n” y, por tanto, las multas no se respaldan en la normativa.

Por otra parte, para la comunidad la situación conlleva a un riesgo al permitir el tránsito constante de personas ajenas a la vecindad. Entregaron un informe que daba cuenta de los arriendos entre marzo y mayo de 2018, el que registraba el paso de 161 personas en dicho período.

Emitido el 5 de septiembre, el fallo de esta causa determinó que los usuarios de estos arriendos breves no son residentes, sino pasajeros.

Finalmente, el administrador del edificio, Carlos Insunza, quedó conforme con el fallo y reveló que ahora las unidades residenciales se arriendan de manera mensual.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora