Tecnología
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 13:01
Así fue el surgimiento de "Airbnb": la aplicación que hace temblar a las cadenas hoteleras
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace una d√©cada, un par de compa√Īeros de departamento decidi√≥ hacer dinero convirtiendo su vivienda de San Francisco en un alojamiento temporario con colchones inflables, cuando las habitaciones de hotel escaseaban por una conferencia de dise√Īo en la ciudad.

La iniciativa dio origen a Airbnb, un emprendimiento valuado actualmente en m√°s de 30.000 millones de d√≥lares, seg√ļn surge de recientes rondas de financiamiento. La compa√Ī√≠a, hito de la econom√≠a colaborativa, ha sacudido a la industria hotelera.

Aquí hay algunas claves para entender el fenómeno.

La conferencia de dise√Īo

– A fines de 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia, compa√Īeros de departamento en San Francisco, tuvieron una idea para obtener un dinero extra que los ayudar√≠a a pagar la renta. Con colchones inflables, convirtieron su casa en un alojamiento temporario durante una conferencia de dise√Īo.

– Nathan Blecharczyk, un viejo compa√Īero de apartamento de Chesky y Gebbia, se sum√≥ al equipo para crear una empresa llamada “Air Bed and Breakfast,” que lanz√≥ su sitio Web en Agosto de 2008.

Thrifty Traveler
Thrifty Traveler

– A fines de ese a√Īo, los fundadores del emprendimiento promocionaron el servicio en la Convenci√≥n Nacional Dem√≥crata, que re√ļne a los representantes del partido cada cuatro a√Īos para elegir a la f√≥rmula que lo representar√° en las elecciones presidenciales. Los emprendedores vendieron cajas de cereal con las marcas “Obama-O’s” y “Cap’n McCains” por 40 d√≥lares, para ganar dinero y mantener la empresa a flote.

РEl nombre del emprendimiento cambió a Airbnb en marzo de 2009, cuando ya se veía un potencial para la empresa más allá de los colchones inflables.

РEn abril de 2009, Airbnb consiguió 600.000 dólares en capital semilla del fondo Sequoia Capital, luego de sufrir el rechazo de otros capitales de riesgo.

– En 2011, Airbnb ya se hab√≠a expandido a 89 pa√≠ses y registraba m√°s de un mill√≥n de noches reservadas. El emprendimiento se convirti√≥ en un “unicornio” de Silicon Valley, al superar los 1.000 millones de d√≥lares de valuaci√≥n, gracias a unos 112 millones de d√≥lares inyectados por fondos de capital de riesgo.

AirbnbSecrets
AirbnbSecrets

РEn junio de 2012, Airbnb anunció que había alcanzado la marca de 10 millones de noches reservadas a través de su servicio, con unos tres cuartos del negocio fuera de los Estados Unidos, su mercado de origen.

– En 2012, Airbnb tuvo que hacer frente al problema de que algunos hu√©spedes dejaban los alojamientos en malas condiciones, por fiestas u otras actividades ruidosas. La startup introdujo una “Garant√≠a para anfitriones” con una cobertura de un mill√≥n de d√≥lares por da√Īos.

Un temblor en la industria hotelera

– Airbnb empez√≥ a afrontar problemas cuando algunas ciudades y propietarios comenzaron a combatir a los “anfitriones” que convert√≠an sus hogares en hoteles.

РEn septiembre de 2016, una nueva ronda de financiamiento elevó el valor de Airbnb a 30.000 millones de dólares.

– En noviembre de 2016, Airbnb lanz√≥ “Trips” (en espa√Īol, “Experiencias”), una herramienta que permite a los turistas reservar actividades y eventos en las ciudades.

Her World
Her World

– Hacia fin de a√Īo, la compa√Ī√≠a implement√≥ nuevas medidas para disminuir la discriminaci√≥n racial por parte de los anfitriones, y cre√≥ un equipo permanente para luchar contra esa tendencia, tras una evaluaci√≥n preocupante.

– A principios de 2017, Airbnb anunci√≥ su plan para duplicar su inversi√≥n en China, triplicar su fuerza de trabajo en ese pa√≠s y cambiar su nombre a “Aibiying”, en idioma chino.

No sólo alojamientos

РEn septiembre de 2017, Airbnb invirtió en Resy, una aplicación de reservas en restaurantes también creada en los Estados Unidos. Resy se convirtió así en socio minoritario, con el objetivo de ofrecer reservas en 700 restaurantes en 16 ciudades estadounidenses.

– Las ganancias de Airbnb alcanzaron los USD 93 millones, sobre ingresos por USD 2.600 millones en 2017.

bangordailynews.com
bangordailynews.com

– En 2018, Airbnb tuvo que cancelar millones de reservas en Jap√≥n para cumplir con una nueva ley que regula los alojamientos temporales de corto plazo. La normativa es parte de una reacci√≥n contra las nuevas empresas basadas en la “econom√≠a colaborativa” que han revolucionado distintas industrias.

РDe acuerdo con Airbnb, la empresa ofrece en la actualidad millones de alojamientos en más de 191 países, desde departamentos a villas y castillos, casas en árboles y bed-and-breakfasts.

URL CORTA: http://rbb.cl/knf2

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora