La tendencia internacional influyó en Chile. Hoy el dólar registró una fuerte alza que dejó un aumento de $53,1 pesos en el período un mes y actualmente bordea los $700, en una jornada marcada por el riesgo en las monedas emergentes.

Es la sexta alza consecutiva: el valor del dólar se situó en su nivel más alto desde junio de 2016, marcando $693, según consignó el Diario Financiero.

El endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos habría influido en este escenario. Los inversionistas comenzaron esta semana atentos al anuncio del presidente argentino, Mauricio Macri, debido a la crisis que enfrenta el país trasandino.

Si bien el Macri anunció una serie de medidas para mejorar las finanzas estatales, el plan no ha dado resultado y las monedas emergentes, como la lira turca y el real brasileño, también presentaron una baja.

El analista Daniel Meriño, de XTB Latam, indicó que la depreciación de las monedas emergentes se debe a “la incertidumbre en Turquía, la preocupación por las elecciones de Brasil en octubre y la crisis en Argentina“.

El dólar en Chile presentó hoy un incremento de $8,2 con respecto a este lunes, que equivale a un 1,2%. Por otro lado, en China los números del sector manufacturero también se encuentran débiles, lo que presionó al cobre e influyó en el peso chileno frente al dólar.