Durante este jueves se vivió una jornada de reuniones en el Ministerio de Hacienda, ya que el ministro Felipe Larraín se reunió con empresarios, emprendedores, pymes y parlamentarios, en lo que se ha denominado la aceleración del trabajo prelegislativo de la modernización tributaria.

Un proyecto que el Gobierno ha manejado con hermetismo y que se compromete a enviar antes de terminar agosto. Modernizar, dar certeza jurídica y simplificar, ha sido el discurso del Ejecutivo.

El ministro Larraín señaló que al congreso llegarán con disposición al diálogo, por lo que están dispuestos a recoger las buenas ideas. “Estamos dispuestos a conversar con todos quienes quieran hacerlo”, manifestó.

Uno de los puntos abordados en estos diálogos del Gobierno con el gran empresariado es la defensa a la idea de rebajar los impuestos corporativos.

Junto con ello, los tributos digitales también fueron parte de la conversación, según confesó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

“Creemos que es un aporte para la discusión que viene. Analiza distintos modelos de negocios digitales”, manifestó.

En otro ámbito, el empresariado y Gobierno calificaron como una muy buena noticia para el país el acuerdo alcanzado entre Minera Escondida y el sindicato de trabajadores para evitar la huelga.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la disposición al diálogo de la compañía y los funcionarios. “Estamos frente a dirigentes responsables”, sostuvo.

Este acuerdo implica aumentar bonos y reajuste salarial, el cual debe ser ratificado por las bases que están votando la propuesta por lo que se extendió el periodo de negociación.