El Sindicato Nº1 y Minera Escondida anunciaron este miércoles que lograron un “acuerdo”, y extenderán el periodo de mediación para que los trabajadores definan en asamblea si sellan el pacto con la empresa para evitar la huelga.

El gremio envió un comunicado interno a sus trabajadores, que se divulgó en la madrugada del miércoles, en el que informan que recibió una propuesta que estiman que “reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo”.

Por eso “se acordó con la compañía extender la mediación obligatoria a fin de realizar asambleas en la mina y en una serie de ciudades”, agrega el documento.

Horas después, BHP -multinacional que opera la mina- informó que tras un “extenso periodo de conversaciones” gremio y empresa arribaron a un “acuerdo durante el proceso de mediación ante la inspección del Trabajo”.

“La compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo. Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato Nº1”, señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

El año pasado, los trabajadores protagonizaron la huelga más larga de la historia de la minería chilena, con 44 días.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, publicó en su Twitter su satisfacción por el acercamiento de las partes.

“Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales de La Escondida, sus asesores y la empresa. Estoy seguro que será valorado por todos”, señala la publicación del funcionario.

La paralización de la mina fue votada por los trabajadores el 2 de agosto pasado, en el marco de la demanda de un aumento salarial del 5%.