Economía
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 09:40
Autos, televisores y carnes lideran el alza de importaciones
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn cifras del Banco Central, este a√Īo se reflej√≥ un incremento en la importaci√≥n de autom√≥viles, gasolinas, carnes y gas licuado, que significan un aumento de 10,4% respecto del a√Īo anterior.

En julio estas internaciones sumaron 1.946 millones de dólares, en total, destacándose este séptimo mes como el mejor de los que se ha tenido registro. Así lo consignó El Mercurio.

En tanto, los 12.862 millones dólares producidos durante los primeros meses de 2018 generaron un alza de 10,7% respecto del mismo período en 2017.

Bernardita Silva, gerente de estudios de la C√°mara Nacional de Comercio (CNC), se√Īal√≥ que esta alza se debe a una mayor demanda de bienes perdurables, como es el caso de los autom√≥viles.

Este √≠tem mostr√≥ un aumento de un 30,6% en comparaci√≥n a julio de 2017, que se traduce en 346 millones de d√≥lares. Esto tiene que ver con las expectativas econ√≥micas del pa√≠s, una oferta m√°s amplia y mayores posibilidades de optar a un cŇēedito, seg√ļn Silva.

Además, a ello se considera también la renovación que urge de unidades anteriores a 2012, a causa de la nueva restricción vehicular que regirá en Santiago.

Pese a ello, los productos semiperdurables, como el vestuario y calzado, no mostraron mayor variaci√≥n respecto del a√Īo anterior. Ello se explica por el bajo dinamismo del sector minorista, en parte, a ra√≠z del escaso aumento de los salarios, que tambi√©n se refleja en la baja en la importaci√≥n de bienes de consumo.

En relación a la subida del dólar, la gerente de estudios de la CNC, afirmó que hay que tener en cuenta que afectará el precio de los productos importados.

Finalmente, de acuerdo a las ventas anuales, el √ćndice de Ventas Minoristas, elaborado por la CNC, crecer√≠a entre un 3% y un 4% este a√Īo, por lo que el gremio proyect√≥ una mantenci√≥n de este crecimiento positivo durante 2018.

Tendencias Ahora