Según cifras del Banco Central, este año se reflejó un incremento en la importación de automóviles, gasolinas, carnes y gas licuado, que significan un aumento de 10,4% respecto del año anterior.

En julio estas internaciones sumaron 1.946 millones de dólares, en total, destacándose este séptimo mes como el mejor de los que se ha tenido registro. Así lo consignó El Mercurio.

En tanto, los 12.862 millones dólares producidos durante los primeros meses de 2018 generaron un alza de 10,7% respecto del mismo período en 2017.

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que esta alza se debe a una mayor demanda de bienes perdurables, como es el caso de los automóviles.

Este ítem mostró un aumento de un 30,6% en comparación a julio de 2017, que se traduce en 346 millones de dólares. Esto tiene que ver con las expectativas económicas del país, una oferta más amplia y mayores posibilidades de optar a un cŕedito, según Silva.

Además, a ello se considera también la renovación que urge de unidades anteriores a 2012, a causa de la nueva restricción vehicular que regirá en Santiago.

Pese a ello, los productos semiperdurables, como el vestuario y calzado, no mostraron mayor variación respecto del año anterior. Ello se explica por el bajo dinamismo del sector minorista, en parte, a raíz del escaso aumento de los salarios, que también se refleja en la baja en la importación de bienes de consumo.

En relación a la subida del dólar, la gerente de estudios de la CNC, afirmó que hay que tener en cuenta que afectará el precio de los productos importados.

Finalmente, de acuerdo a las ventas anuales, el Índice de Ventas Minoristas, elaborado por la CNC, crecería entre un 3% y un 4% este año, por lo que el gremio proyectó una mantención de este crecimiento positivo durante 2018.