Los trabajadores extranjeros provenientes de Haití y Venezuela son los que más denuncias han presentando ante la Dirección del Trabajo cuando han visto vulnerados sus derechos laborales en Chile.

Según consignó diario El Mercurio -de acuerdo a un informe sobre trabajo migrante- de las 14.129 denuncias que hubo en el primer trimestre de 2018, 1.644 (11,6%) fueron estampadas por extranjeros, en su mayoría provenientes de Haití, Venezuela, Colombia y Perú.

Los rubros más denunciados por sus irregularidades en la normativa laboral fueron “Hoteles y restaurantes”, “Comercio” y “Actividades Inmobiliarias”.

En detalle, las denuncias de los haitianos ascendieron a 492. Las de venezolanos se cifraron en 301, las de colombianos en 288 y las de peruanos en 275. En su gran mayoría, las acusaciones en contra de empleadores han sido por acoso sexual, discriminación; e irregularidades en ámbitos contractuales: feriado anual y permisos, protección a la maternidad, seguridad y salud, entre otros.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó al matutino que para el organismo es relevante conocer periódicamente estos antecedentes.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer todo factor que permita incorporar de forma efectiva y completa a los extranjeros en el mundo del trabajo en Chile.