Economía
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 09:44 · Actualizado a las 11:53
Desde acoso a discriminación: alta tasa de denuncias laborales por parte de extranjeros
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores extranjeros provenientes de Haití y Venezuela son los que más denuncias han presentando ante la Dirección del Trabajo cuando han visto vulnerados sus derechos laborales en Chile.

Seg√ļn consign√≥ diario El Mercurio -de acuerdo a un informe sobre trabajo migrante- de las 14.129 denuncias que hubo en el primer trimestre de 2018, 1.644 (11,6%) fueron estampadas por extranjeros, en su mayor√≠a provenientes de Hait√≠, Venezuela, Colombia y Per√ļ.

Los rubros m√°s denunciados por sus irregularidades en la normativa laboral fueron “Hoteles y restaurantes”, “Comercio” y “Actividades Inmobiliarias”.

En detalle, las denuncias de los haitianos ascendieron a 492. Las de venezolanos se cifraron en 301, las de colombianos en 288 y las de peruanos en 275. En su gran mayoría, las acusaciones en contra de empleadores han sido por acoso sexual, discriminación; e irregularidades en ámbitos contractuales: feriado anual y permisos, protección a la maternidad, seguridad y salud, entre otros.

El director del Trabajo, Mauricio Pe√Īaloza, explic√≥ al matutino que para el organismo es relevante conocer peri√≥dicamente estos antecedentes.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer todo factor que permita incorporar de forma efectiva y completa a los extranjeros en el mundo del trabajo en Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcx8
Tendencias Ahora