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Ministro de Medio Ambiente: "Será más barato manejar un auto eléctrico que uno a gasolina"

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El presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group, Hakan Samuelsson, anunció el primer paso para la transformación del parque automotriz en el mundo: a partir de 2019, la compañía fabricará sólo autos con motor eléctrico y motor híbrido, lo que acabará con una era de los autos a combustión interna, que utilizan combustibles fósiles.

En ese contexto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, recalcó que dicho cambio es una buena noticia, “porque para combatir el cambio climático tenemos que llegar a ser cero emisiones a finales de siglo y cerca de 80% de reducción al año 2050”.

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“Para lograrlo, necesitamos de un parque vehicular que no ocupe combustibles fósiles, sino que energías renovables como la eléctrica”, agregó.

A juicio del jefe de esa cartera, -más allá de las medidas descontaminantes que se están diseñando en todas las ciudades con problema de calidad del aire en Chile- sacar la combustión de las ciudades siempre será positivo, aunque recalcó que los autos eléctricos, por sí solos, no solucionan el problema de contaminación atmosférica ni cambio climático del país.

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“El eje central del transporte sustentable no es el auto eléctrico si no el transporte sustentable público y de menores emisiones: Metro, buses eléctricos, normales con menos contaminación y bicicleta”, planteó.

Auge de vehículos eléctricos

La venta de autos eléctricos e híbridos en Chile es aún muy baja. De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile, desde 2005 hasta mayo de este año se han vendido 109 vehículos completamente eléctricos. A ellos se suman 48 vehículos híbridos enchufables y 94 híbridos convencionales. Los más vendidos en los últimos meses son los modelos Hyundai Ioniq y Nissan Leaf.

En ese sentido, el ministro Marcelo Mena explicó que el Gobierno de Chile va a impulsar la electromobilidad de múltiples formas en el país: Incentivo a través del plan de descontaminación, que los liberará de restricción vehicular y el pago de impuestos verdes. Eso si, también indicó que esperan que estos autos bajen de costo en el corto plazo, como ha ocurrido con la energía renovable.

Asimismo, recalcó que en este momento los combustibles fósiles suben su precio cada día, versus la energía eléctrica, que baja por la irrupción de las energías renovables en Chile y en mundo.

“Por lo tanto, vamos a encontrarnos con que va a ser más barato manejar un auto eléctrico que uno a gasolina, y se irán creando las condiciones para este tipo de autos se masifique en el país”, aseguró.

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