Economía
Cu√Īado de expresidente Lagos suma nueva pol√©mica con proyecto en el Puerto de Valpara√≠so
Publicado por: Alberto Gonz√°lez La informaci√≥n es de: Roc√≠o Sep√ļlveda
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Corr√≠a julio de 2013 y el presidente Sebasti√°n Pi√Īera junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz, presidieron la ceremonia en donde la Empresa Portuaria de Valpara√≠so (EPV) y Terminal Cerros de Valpara√≠so (TCVAL), filial de OHL Concesiones, suscribieron el contrato de concesi√≥n para la construcci√≥n y posterior operaci√≥n de la nueva Terminal 2 del Puerto de Valpara√≠so.

Todo era felicitaciones y buenos deseos para la empresa concesionaria, que asum√≠a el desaf√≠o de construir y operar un proyecto que se esperaba que duplicara la capacidad actual del Puerto de Valpara√≠so, y que hab√≠a ganado la licitaci√≥n en abril de ese a√Īo y por otros 30 a√Īos m√°s.

En esa l√≠nea, el presidente de EPV de la √©poca, Mikel Uriarte, destac√≥ que “este proyecto asegurar√° al pa√≠s la capacidad portuaria necesaria para enfrentar el crecimiento econ√≥mico y continuar mejorando su competitividad en la regi√≥n y el mundo. Asimismo, es una gran noticia para Valpara√≠so, pues significa una importante inversi√≥n, un aporte al empleo y un desarrollo arm√≥nico del puerto con la ciudad que lo identifica”.

Y es que la propia empresa destacaba que con una inversi√≥n prevista de 270 millones de euros, este proyecto estaba pensando para disponer de un muelle marginal de 725 m, 16 m de calado, 14 hect√°reas de superficie de explanada y otras 11,10 de √°rea de respaldo, y capacidad para atender un movimiento de 1.000.000 TEU al a√Īo.

“Junto a EPV, vamos a concretar una expansi√≥n que permitir√° cubrir las necesidades de tr√°nsito mar√≠timo del pa√≠s para los pr√≥ximos 15 a√Īos”, se√Īal√≥ en la oportunidad Juan Luis Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones y presidente de la sociedad concesionaria TCVAL.

Sin embargo, con el paso del tiempo el proyecto lejos de reflejar un motivo de orgullo para Valparaíso, se ha transformado en un nuevo foco de polémica.

Puerto de Valparaíso | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Puerto de Valparaíso | Pablo Ovalle | Agencia UNO

El “lobbista” Dur√°n llega a OHL

Dos a√Īos m√°s tarde, y comenzaron a aparecer las primeras dificultades para OHL, luego que la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) empezara a indagar la modificaci√≥n en el manual de servicios del ahora cuestionado proyecto, seg√ļn public√≥ el portal Mundo Mar√≠timo.

Lo anterior, luego que en abril de 2015 un cambio en el documento “privilegi√≥” el desembarco de carga en dos de los tres sitios de atraque, el 7 y 8, dejando el desembarco de pasajeros confinado a uno solo, el 6.

Sin embargo, desde la empresa se informó que la modificación estaba autorizada por la Empresa Puerto de Valparaíso, y que todo se trataba de un pronunciamiento que se le solicitó a la FNE ante la duda que generaba el cambio respecto de la norma de regulación del Tribunal de Defensa de Libre Competencia.

Unos meses más tarde, en diciembre, llega a OHL Agencia en Chile Roberto Durán De La Fuente, consultor en posicionamiento estratégico y relaciones institucionales, para asumir el lobby de la empresa, tal como consta en el registro de lobistas que fue creado en la nueva legislación.

Seg√ļn publica El L√≠bero, tras la llegada de Dur√°n -quien es hermano de Luisa Dur√°n, otrora Primera Dama y esposa del expresidente Ricardo Lagos- r√°pidamente se logr√≥ concretar la modificaci√≥n de la cla√ļsula de salida del contrato de concesi√≥n.

Llama poderosamente la atención la rapidez del trámite, tomando en cuenta la composición del directorio de la estatal EPV, que tiene entre sus miembros a operadores políticos de partidos de la Nueva Mayoría y exministros de Lagos.

De ellos, destaca el presidente del directorio, Ra√ļl Urz√ļa Marambio, quien asumi√≥ en junio de 2014 hasta octubre de 2019, por poco m√°s de 21 millones mensuales ($21.892.000). Recordemos que el t√©cnico superior en comercio exterior, es un reconocido militante de la DC.

Pero también aparece Sonia Tschorne Berestersky como vicepresidenta, cargo por el cual recibe poco más de 10 millones de pesos ($10.622.000). La arquitecta y magíster en planificación urbano-regional, fue ministra de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Por √ļltimo, tambi√©n figuran como directores Ra√ļl Erazo Torricelli, ingeniero civil, y Juan Antonio Gajardo L√≥pez, profesor de Estado, ambos con una remuneraci√≥n de casi 11 millones ($10.946.000). Cabe destacar que Erazo se desempe√Ī√≥ como subsecretario de Transportes del anterior gobierno de Bachelet y como asesor del MOP, mientras que Gajardo es miembro del Tribunal Supremo del Partido Comunista.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

La polémica modificación

Pero m√°s all√° de “extra√Īa” rapidez con la que se concret√≥ el cambio, ahora la pol√©mica qued√≥ instalada con la modificaci√≥n en el contrato, que establece nuevas fechas para que la empresa Terminal Cerros de Valpara√≠so (Tcval) pueda ejercer su derecho para desistir de continuar explotando el recinto.

Seg√ļn consta en el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, se extendi√≥ en un a√Īo el plazo para decidir una eventual salida, con lo cual consiguieron el “privilegio” de operar hasta 36 meses desde la entrega de la concesi√≥n, periodo que termina en diciembre de este a√Īo.

Seg√ļn se√Īal√≥ en su oportunidad a El Mercurio de Valpara√≠so el entonces gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, este cambio “significa mantener las mismas condiciones suscritas en el marco del contrato de concesi√≥n inicial, y lo que hicimos junto al concesionario Tcval fue buscar actualizar los alcances contractuales atendiendo el contexto de mercado, y teniendo siempre a la vista el bienestar del puerto, trabajadores y su comunidad”.

Mientras que el gerente general de Tcval, √Ālvaro Espinosa, apunt√≥ a que la modificaci√≥n les facilitar√° “consolidar todos los estudios adicionales requeridos por la autoridad para evaluar las factibilidades del proyecto en cada una de sus dimensiones”.

Y es que a√ļn el proyecto no ha logrado la aprobaci√≥n del Estudio de Impacto Ambiental por parte de las autoridades de Medio Ambiente. Esto, debido a las m√°s de 600 observaciones que tiene el proyecto, y que adem√°s debe cumplir con los requerimientos de la Unesco, debido a que Valpara√≠so es Patrimonio de la Humanidad.

Por lo mismo es que esta situaci√≥n es vista con pesimismo por algunos sectores, como por ejemplo el presidente de la C√°mara Aduanera, Felipe Santib√°√Īez, quien se√Īal√≥ al mismo matutino que “lo encuentro poco estimulante para el futuro por lo tanto creo que este tipo de cosas no agregan ni suman a las confianzas, todo lo contrario, generan m√°s incertidumbre. Para m√≠ es una muy mala se√Īal en una √©poca en que necesitamos infraestructura. Es un traspi√©”.

En la misma l√≠nea, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valpara√≠so, Daniel Morales, se lament√≥ de la decisi√≥n que a su juicio “en vez de presionar al concesionario para que mejore el dise√Īo o la ubicaci√≥n del Terminal 2, lo que ha hecho es alivianarle la carga, a cambio de un peque√Ī√≠simo porcentaje de la utilidad que √©ste generar√° en la extensi√≥n de tiempo otorgada‚ÄĚ.

Utilidad que se traduce en una compensación cercana a los 3 millones de dólares, y un aporte extraordinario al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial por 400 mil dólares, es decir, unos 200 millones de pesos de la época.

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