La obra británica “Yo antes de tí” (“Me before you”), de la escritora Jojo Moyes, enteró dos semanas como “bestseller” absoluto de Ficción en nuestro país y siete semanas como superventas, anticipando el éxito que va a obtener cuando llegue como película, bajo la guía de la debutante cinematográfica Thea Sharrock, prestigiosa directora de obras de teatro.

“Yo antes de ti”, es un drama romántico, que se centra en dos personas bien distintas. Por un lado, Lou Clark, una joven mujer de campo perteneciente a la clase media, y por otro lado, Will Traynor, un ex-banquero de éxito londinense, que tras un accidente de coche, queda recluido en una silla de ruedas.

Lou vive una vida tranquila y feliz, pero Will tiene cada vez más decidido que va a suicidarse. Hasta que un día ambos se conocen, y es entonces cuando Will contrata a Lou para que cuide de él. Y la determinación y optimismo de Lou harán que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena vivir.

La autora Jo Jo Jo Moyes nacida el 04 de agosto 1969 en Londres, es una periodista y novelista romántica británica desde 2002. Ella es una de los pocas escritoras que dos veces ganó el Premio de Novela Romántica del Año (Romantic Novel of the Year Award), entregado por la Asociación de novelistas románticos y dichas novelas han sido traducidas a once idiomas diferentes.

Ficción destaca también este fin de semana la novela “La Muerte tiene olor a pachulí”, con la cual el popular escritor nortino Hernán Rivera Letelier, busca volver a un primer plano de figuración. Por el momento, esta quinto en el ranking de Ficción. “La muerte tiene olor a pachulí”, una vez más, cuenta con la acción que se desarrolla en el norte del país y, a los dos personajes entrañables de la primera entrega de esta trilogía, la hermana Tegualda y el Tira Gutiérrez.

La novela es la continuación de “La muerte es una vieja historia”, que fue lanzada en marzo del 2015 y que fue la primera incursión del autor en el género policial. Luego de su exitosa primera incursión en el género de la novela policial, el destacado escritor nacional, publica a través del sello Alfaguara, su segunda entrega de esta trilogía, “La muerte tiene olor a Pachulí”, donde se vuelven a encontrar dos personajes entrañables, El “Tira Gutiérrez” y la hermana Tegualda, quienes deben resolver un enigmático caso sobre la desaparición de un teniente del Ejército y que queda al descubierto junto con el hallazgo de un túnel en medio de la demolición de la ex cárcel de Antofagasta.


Luego de su primera novela “La muerte es una vieja historia”, el escritor Rivera Letelier reúne nuevamente a estos singulares protagonistas, aunque en esta ocasión tendrán un mayor acercamiento, mientras van en búsqueda de pistas que los ayuden a resolver este nuevo caso. Será ahí donde aparecerán también otros personajes como la famosa Ojitos Lindos, una de las más bellas bataclanas de los años setenta, y un reo que cumple cadena perpetua.

Rivera Letelier (Talca, 1950). Es autor de las siguientes obras, entre las que se cuentan: “La Reina Isabel cantaba rancheras”, “La contadora de películas”, “El arte de la resurrección” (Premio Alfaguara 2010) y “La muerte es una vieja historia”, primera parte de la trilogía policial que continúa con “La muerte tiene olor a pachulí”.

Tres años le tomó escribir “¡Háganme Callar!” a Mónica Echeverría, que en su primera semana de vigencia se ubicó en el tercer lugar de No Ficción. Es una autobiografía que entrelaza su historia con la de ocho jóvenes idealistas de fines de los 60: José J. Brunner, Eugenio Tironi, Enrique Correa, Jaime Estévez, Fernando Flores, Marcelo Schilling, Óscar Guillermo Garretón y Max Marambio, quienes fueron, en su mayoría, amigos de ella y de su marido, el arquitecto, Fernando Castillo Velasco. Hoy, con 95 años, la escritora y actriz los llama “conversos”, y en su libro –donde entrevista a algunos– se pregunta qué los hizo cambiar y en algunos casos traicionar esos ideales y utopías.

Ranking semanal

En lo relativo a las “betsellers” de la última semana 27 de mayo al 2 de junio, de acuerdo al balance entregado por las casas editoras y las principales librerías del país, las posiciones fueron las siguientes:

Obras de Ficción

1) “Yo antes de tí” (Suma), de Jojó Moyes, con 7 semanas de superventas.
2) “Juego de Tronos” (Plaza & Janés), de George R.R. Martin, con 3 semanas en su retorno al ranking.
3) “La ética de las perras” (Vía X), de Claudia Aldana, que se incorpora al ranking de “bestsellers”.
4) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a siete semanas de su regreso al listado de superventas.
5) “La muerte tiene olor a Pachulí” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, primera semana entre los libros más vendidos.
6) “Cinco Esquinas” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, con 12 semanas.
7) “El chico de las estrellas” (Destino), de Chris Pueyo, con 4 semanas.
8) “Festival de la blasfemia” (Temas de Hoy) de Drosi, con 5 semanas.
9) “Masones y Libertadores” (Planeta), de Waldo Parra, que ingresa al listado de más vendidos.
10) “El amante japonés” (Sudamericana), de Isabel Allende, que retorna al ranking de superventas.

Obras de No Ficción

1) “#Chupaelperro/Uno que otro consejo”, (Alfaguara), de Germán Garmendia, con 6 semanas.
2) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 16 semanas.
3) “¡Háganme callar!” (Ceibo), de Mónica Echeverría, que ingresa al ranking de los más vendidos.
4) “Jadue, historia de una farsa” (Planeta), de Gustavo Huerta, con 3 semanas.
5) “Traición a la patria”. “Milicogate” (Aguilar), de Mauricio Weibel, con 5 semanas.
6) “Historia secreta de Chile” (Planeta), de Jorge Baradit, con 47 semanas.
7) “Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela”. ( (Academia de Historia Militar).de Guillermo Parvex, con 61 semanas.”
8) “Oídos sordos” (Planeta) de Pilar Sordo, con 8 semanas.

9) “Historia freak del fútbol” (Planeta), de Joaquín Barañao, que ingresa al listado de superventas.
10) “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida.(Planeta), de Amalia Andrade Arango, que se incorpora al listado de “bestsellers”.