La menor acusó que se encontraba en una sala en línea de Horizon Worlds cuando un grupo de hombres adultos atacó sexualmente a su avatar en el Metaverso.

La policía británica está investigando el que sería el primer caso de abuso sexual en el Metaverso, luego de que una adolescente de 16 años acusara que su avatar fuera atacado sexualmente por un grupo de hombres.

Recordemos que el Metaverso son entornos virtuales en los que los humanos interactúan con sus propios avatares, teniendo básicamente una vida en línea. En este caso, los hechos ocurrieron en Horizon Worlds, la plataforma de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con Daily Mail, la joven quedó con secuelas emocionales luego de que su personaje del mundo virtual fuera “violado” en línea por desconocidos.

Si bien la adolescente no sufrió daños físicos, se encontraba con audífonos y lentes de realidad virtual al momento del ataque, por lo que quedó con traumas psicológicos, expone el medio citado.

El líder de investigación de abuso y protección infantil del Consejo de Jefes de la Policía Nacional de Reino Unido, Ian Critchley, se refirió a este caso, señalando que “el Metaverso crea una puerta de entrada para que los depredadores cometan crímenes horribles contra los niños“.

¿Abuso sexual en el Metaverso?

Los detalles del caso se han mantenido resguardados para proteger a la menor involucrada. Además, se desconoce si el caso podrá ser procesado como otros delitos sexuales, puesto que ocurrió en un universo virtual.

Según Dayli Mail, un policía involucrado en la investigación aseguró que “esta niña experimentó un trauma psicológico similar al de alguien que ha sido violado físicamente“.

Donna Jones, presidenta de la Asociación de Comisionados de Policía y Crimen, agregó que las normativas deberían actualizarse para estos casos. “Necesitamos actualizar nuestras leyes porque no han seguido el ritmo de los riesgos de daño que se están desarrollando a partir de la inteligencia artificial y los delitos en plataformas como el Metaverso“.

“El Gobierno debe estudiar la posibilidad de cambiar la ley para proteger a las mujeres y los niños de los daños en estos entornos virtuales”, completó.

Por otro lado, el medio obtuvo una declaración de un portavoz de Meta, donde se condenó este tipo de actos. “El tipo de comportamiento descrito no tiene cabida en nuestra plataforma, por lo que para todos los usuarios tenemos una protección automática llamada límite personal, que mantiene a las personas que no conoce a unos metros de usted”. Pero al parecer, los atacantes habrían burlado esta medida de seguridad.

“Sabemos que las tácticas de los delincuentes para preparar y cometer delitos están en constante evolución. Es por eso que nuestra lucha colectiva contra depredadores, como en este caso, es esencial para garantizar que los jóvenes estén protegidos en línea y puedan usar la tecnología de manera segura, sin amenazas ni temores”, concluyó Critchley.