Contenido publicado por: Logo Blog IST
Viernes 27 Agosto, 2021

Niños y videojuegos: cuáles son las consolas recomendadas y consejos para un uso saludable

Visitas:

En época de extensas cuarentenas y telestudio, grandes y chicos han recurrido a los dispositivos digitales como una forma de pasar el tiempo y entretenerse en el hogar. Entre ellos, se encuentran los videojuegos, que siempre han sido un pasatiempo ideal para realizar en familia.

Con las ventas de consolas en constante aumento, vale la pena preguntarse cuáles son las adecuadas para cada edad, en especial para los niños, quienes necesitan ver contenido apropiado para esa etapa.

Al respecto, la ONG estadounidense de bienestar familiar y tecnología Common Sense Media recomienda la Nintendo Switch para casas con niños pequeños, explicando que la compañía japonesa “mantiene su posición como la mejor opción para que las familias jueguen juntas”.

La entidad destaca su versatilidad, ya que puede conectarse al televisor y también puede usarse de forma portátil, añadiendo que “aunque Switch ofrece algunos videojuegos para adultos, la consola incluye controles parentales para que ayudes a tus hijos a regular su uso.”

Algunos juegos que recomiendan para la familia son Animal Crossing, New Horizons, Super Mario Party, Ring Fit Adventure, y el paquete de actividades educativas Labo Toy-Con Variety Kit.

¿Y para preadolescentes? Si los niños ya son un poco más grandes, Common Sense Media aconseja las de la línea Xbox de Microsoft y las PlayStation de Sony, aunque advierte que hay que tener cuidado con juegos violentos, que están más presentes en estas consolas, como lo son Resident Evil 3, Red Dead Redemption 2 y Wolfenstein: Youngblood, por ejemplo.

Respecto de juegos para la familia, se recomiendan The Lego Marvel Collection, Madden NFL 21, The Jackbox Party Pack 7 y similares; ambas tienen controles parentales para gestionar el tiempo de pantalla, las compras y filtros de contenido.

Recomendaciones para que los niños jueguen de forma saludable

Así como ocurre con todas las cosas, los videojuegos tienen pros y contras. Las desventajas, por ejemplo incluyen el riesgo de producir adicción en personas de todas las edades.

¿Cómo prevenir problemas y promover una relación saludable de los niños con esta tecnología? La cadena estadounidense CNN señala que una de las claves es controlar el tiempo que los pequeños las usan, indicando que “algunos autores sugieren no dedicar más de tres a cuatro horas a la semana a la práctica de esta actividad.”

Igualmente aconseja jugar en familia, en vez de dejar solo a los menores de edad, ya que “los videojuegos son adoptados por los niños y sobre todo por los adolescentes para llenar un vacío”. Frente a ello, puedes utilizarlos para fomentar la comunicación en el hogar.

Asimismo, los videojuegos pueden utilizarse como premio, permitiendo su uso sólo cuando completan con éxito sus tareas o algo similar.

Si tienes dudas al respecto, siempre es aconsejable consultar con un psicólogo infantil sobre el tema.

visto ahora