Hace algunas semanas se llevaron a cabo las clasificatorias latinoamericanas para los Global Loot League Season 4 Finals. En la competencia se enfrentaron algunos de los mejores equipos de la región de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) como Yeah Gaming, Redemption POA, Meta Gaming, Cream Esports, Space Monkeys, Black Dragons Esports y FURIA Esports.

Finalmente, los tres clasificados fueron Creche y Red Canids (ambos de Brasil) y Team Singularity, el cual está compuesto por dos argentinos y dos chilenos.

Estos tres equipos viajarán a Estocolmo, Suecia, para participar en el torneo internacional entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, en donde se enfrentarán a algunos de los mejores equipos del mundo como Team Liquid, FaZe Clan, Tornado Energy, Digital Athletics y Wild Card Gaming, entre otros. El Prize pool es de 150.000 dólares repartidos entre las distintas posiciones, monto equivalente a unos 121 millones de pesos chilenos.

BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con Franco “Harald013” Guajardo, jugador chileno del Team Singularity para conocer sus impresiones previo al importante torneo internacional de PUBG.

“Mis expectativas para este torneo sin duda es superar la marca que logramos con el antiguo equipo en el que estuve el año pasado, que fue un sexto lugar en este mismo torneo en Suecia, quedando por encima de varios teams súper importantes y todos los equipos de Norteamérica”, comenzó señalando.

“Fue un logro súper importante en ese momento, LATAM nunca había estado tan alto en un torneo internacional en este juego, y creo que alcanzar un resultado superior este año sería un logro bastante considerable”, agregó.

En cuanto al panorama del PUBG en Chile, el jugador admitió que se hace difícil competir debido a que el juego no cuenta con la popularidad de otros títulos como League of Legends (LoL).

“Si te soy sincero, jugadores (de PUGB) de Chile que compitan conozco muy pocos, son contados con los dedos. Además que por lo que yo sé, torneos de PUGB nacionales, o que se hospeden las clasificatorias acá para poder ir a las internacionales, no lo he visto nunca. Torneos pequeños sí, pero nada importante”, enfatizó.

“Por ahora, para mi jugar PUGB en Chile no ofrece ningún beneficio. Por ejemplo ir a Brasil a jugar PUGB sería mucho más conveniente ya que tendría muchas ventajas como la diferencia de ping porque los servidores están en Brasil, mejor conexión, etc”, añadió.

En ese sentido, puntualizó que en Latinoamérica -exceptuando a Brasil- los e-Sports aún son vistos como una “pérdida de tiempo”.

“Por ejemplo en los países asiáticos ya es un deporte, en Europa también, Estados Unidos va para lo mismo”, complementó. “Allá esto es considerado un trabajo, pero acá como que todavía no se hace esa idea de que ser jugador profesional de videojuego es un trabajo normal, que requiere tiempo, sacrificio y requiere que uno tenga un gran talento para poder competir a los niveles que se compite, y una gran dedicación para poder pulirlo, como en el fútbol, tenis o basquetbol”, aseveró.

Finalmente, el jugador de Team Singularity envió un mensaje a quienes quieren convertirse en jugadores profesionales. “Me gustaría decirles que si bien en nuestra región es difícil, que no bajen los brazos”, expresó.

“Mi camino no fue tan fácil, pasé por momentos en los que tenía que trabajar en la feria cargando camiones para poder mantenerme, también estudiar en la universidad, y además de eso dedicar tiempo a esto, mi nuevo trabajo… si yo pude y lo logré con sacrificio, yo creo que todos los demás pueden”, continuó.

“Persigan sus sueños, no se desmotiven porque acá esto no está tan desarrollado todavía. Pero por gente como nosotros, y mientras más se vayan sumando, esto en algún momento va a cambiar y será mejor para las futuras generaciones. Esto de los e-sports va para más, no va a decaer nunca, así que en algún momento vamos a ser tan desarrollados en este ámbito como los demás países que son potencia”, concluyó.