Lunes 11 marzo de 2024 | 09:32

Médico estadounidense asegura que existen brechas para implementar la Inteligencia Artificial en salud

Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa
Freepik | Contexto

Freepik | Contexto

visitas

visitas

Alexandra Strauss, hepatóloga del hospital John Hopkins de EE. UU, dio una charla magistral en PUCV Santiago. Además, se anunció que la casa de estudios impartirá un nuevo “Diplomado en Gestión en Salud basado en Medicina de Precisión”.

Con la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito clínico como eje central, se llevó a cabo en las dependencias de la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV Santiago), el Seminario Internacional “Diálogos y Reflexiones en Salud”, el cual contó con destacados participantes tanto del ámbito médico como de la ingeniería.

La encargada de la charla magistral fue la doctora Alexandra Strauss, médica hepatóloga del Equipo de Trasplante e integrante del Centro de Data Science en Medicina de Emergencia del Hospital Johns Hopkins y Magíster en Ingeniería Industrial.

La especialista presentó la charla “Presente y Futuro: gestión de datos e Inteligencia Artificial y su impacto en salud”, en donde abordó el actual escenario de la IA en el contexto clínico global y cómo ésta ya está siendo implementada en diversos recintos hospitalarios del mundo.

“Esto es algo que hace tiempo que se está utilizando en distintas instancias del ámbito médico, hace cerca de 10 años aproximadamente. Lo que buscamos hoy en día en resolver necesidades no resueltas en el ámbito clínico y por lo mismo en el camino hemos ido creando nuevas técnicas para poder llevar esta tarea a cabo y en un futuro la Inteligencia Artificial estará en todas partes ayudando en el campo de la medicina”, señaló la doctora Strauss.

La hepatóloga también detalló cuáles son los puntos que se deben abordar para transformar la IA en una herramienta infaltable en el área de la salud de nuestro país. “Existe una gran brecha en cuanto al aspecto de los datos y su calidad, situación que no ocurre en otras áreas de diversas industrias en donde la IA es bastante bien aplicada”, señaló la doctora Strauss.

Este seminario internacional es el primero de varias actividades similares que se realizarán durante el año y que organizará la PUCV.

Seminario PUCV Santiago
PUCV Santiago

Diplomado con elementos de la Inteligencia Artificial en la PUCV

En la oportunidad también se dio a conocer el nuevo “Diplomado en Gestión en Salud basado en Medicina de Precisión” y que será impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Politécnico de Milano.

El doctor Paulo Granata, académico, urgenciólogo y magíster en gestión de salud, comentó que “hemos tratado de hacer un producto diferenciador, el cual no se encuentra en la oferta nacional. En primer lugar, es internacional, se puede realizar en línea y compartimos profesores de ingeniería y del mundo sanitario; además contamos con la colaboración del Politécnico Milano”.

Por su parte la rectora (s) Claudia Mejías, añadió que “este diplomado tiene por objeto integrar componentes de inteligencia artificial para favorecer la gestión de datos en materia de salud, con el objeto de que tanto los prestadores, público o privado, puedan generar un servicio más eficaz que permita acortar las brechas que hoy existen en el ámbito de la salud”.

noticias