Los procesadores son parte esencial de un equipo, así que antes de comprar un nuevo computador debes informarte bien de sus características.

Aunque recién estamos en enero, el mercado ya se está preparando para el regreso a clases, uno de los mejores momentos para la venta de computadores.

Y es que tanto estudiantes como universitarios, así como algunos trabajadores, eligen esta fecha para renovar sus equipos o comprar uno por primera vez.

La mayoría no tiene un gran conocimiento al respecto, por lo que se guían por los vendedores o por elementos externos que hacen lucir más atractivos los modelos.

Y si bien el almacenamiento, tamaño y peso son importantes, no lo es todo, ya que hay un elemento esencial que el común de los mortales no investiga lo suficiente: el procesador.

Básicamente, el procesador es la parte más importante de un equipo, se puede decir incluso que es el cerebro del dispositivo, pues se encarga de leer y ejecutar todas las órdenes, programas, aplicaciones y juegos que el usuario quiere, realizado en nanosegundos y a través de un código binario.

Los procesadores son especialmente relevantes para gamers o editores de videos, quienes requieren equipos más potentes y rápidos, y por lo mismo la industria sigue trabajando para entregar ambas cosas, pero a precios que no sean exorbitantes.

¿Qué considerar en los procesadores?

Los procesadores se diferencian entre sí por variantes como el Núcleo, una unidad de procesamiento que realiza las acciones exigidas por el usuario, que van desde abrir una carpeta a iniciar un juego.

Por lo mismo, lo ideal es que el procesador cuente con la mayor cantidad de núcleos posibles, al contrario, a menor cantidad de núcleos, menor será el rendimiento del procesador y por ende del equipo. Los más básicos contaban con uno o dos nucleos, por lo que eran dispositivos muy lentos.

Otro elemento importante a la hora de elegir el procesador de un computador es el Caché, que no es otra cosa que la memoria interna del procesador, que a diferencia de la RAM, no puede ser sustituida.

Esta almacena datos o instrucciones que el procesador va a necesitar en un futuro inmediato, ayudando así en la velocidad de la realización de las tareas y aliviando las labores del computador.

La frecuencia de reloj también es un dato a considerar a la hora de elegir un procesador, pues se refiere a la velocidad que tiene. Esta se mide en ciclos y en cada uno de ellos se abren y cierran miles de millones de transitores dentro del procesador, según Intel.

Este valor se mide en Ghz (gigahertz) o Mhz (megahertz) y es la potencia que tiene elprocesador. En otras palabras, a mayor velocidad de reloj mayor rapidez.

En el mercado existe una gran variedad de procesadores para equipos de escritorios y laptops, donde Intel y AMD son los principales competidores.

Review

Recientemente, BioBioChile pudo probar el Zenbook Pro 14 Duo OLED de Asus, el cual cuenta con uno de los procesadores más nuevos y poderosos para un equipo portátil: el Intel Core i7-12700H de 12a Generación.

El i7 es el primer paso serio de la empresa al mundo de la arquitectura híbrida para laptops, al combinar los núcleos P-cores -que se dedican a las funciones de alto rendimiento- con los E-cores -que priorizan la eficiencia del consumo energético-.

Específicamente cuenta 6 P-cores con frecuencia base de 2,3 GHz y un aumento de 4,7 GHz; y 8 E-cores, con base de 1,7 GHz y un impulso de reloj de 3,5 GHz. Todo esto junto a 24 MB de caché L3 y una GPU de 96 unidades de ejecución.

La tecnología híbrida ya es conocida en equipos de escritorio, sin embargo, en laptops aún tiene un camino por recorrer, especialmente con equipos gamer o para edición de videos.

Los dispositivos portátiles tienen mayores exigencias debido, entre otras cosas, a la temperatura, sin mencionar la batería que no le permite funcionar a toda su capacidad.

En cuanto a los gráficos integrados, estos suelen ser menos potentes en portátiles, sin embargo, el i7 cuenta con una excelente calidad, que poco envidia a sus rivales. De hecho, se puede ver un juego a 1080p y 144 Hz.

Un elemento, donde aún tiene espacio para mejorar este procesador, es el consumo de energía y refrigeración, para poder contener sus temperaturas al trabajar con un rendimiento alto.

Pero a pesar de algunos detalles a mejorar, es un procesador que sin duda vale la pena probar, especialmente esos usuarios que sacan el máximo provecho a sus computadores portátiles.